Cryptonikas DAO en FROW Coolture

CRYPTONIKAS DAO
una nueva forma de aprender y crecer JUNTOS en la Web3

Por: Alvaro Emiliani

En la Web3 existen cientos de proyectos que buscan solucionar algo. Es el ecosistema de las soluciones tecnológicas, las comunidades y la disrupción. Pero son contados lo proyectos que cuidan el ambiente de las oportunidades y que incentivan el bienestar. Esto es lo que me llevó a encontrarme con un grupo de seres galácticos provenientes del planeta Crypto que aterrizaron en la tierra con el deseo de compartir conocimiento sobre web3 a sus habitantes #MujeresEnWeb3. Esto es CRYPTONIKAS DAO en sus propias palabras. Pero basta con escuchar un Twitter Live de las Cryptonikas para entender y sentir que es la combinación de propósitos, estructura tecnológica y valores transparentes e inquebrantables que una blockchain: igualdad de oportunidades para todes. Conversé con Rosada, Nairobi Petare y Gi, tres de las ocho founders de este proyecto que afirma que el futuro de la innovación no es una meta, es un camino de autoconocimiento.

Cryptonikas DAO en FROW Coolture
Foto cortesía Cryptonikas DAO

Aterrizando en la Web3.

La tercera era de la internet se presenta como una invitación a participar a tiempo en proyectos que transformarán la vida. Muchos hoy utilizamos servicios como Amazon o Air BNB pero cuando estos salieron a la bolsa y la puerta a invertir en ellos llegó, fueron pocos los que apostaron a tiempo. La Web3 hoy tiene muchas oportunidades para creer, crear y transformar. A la tierra de los sueños posibles llegaron 8 mujeres por razones y caminos distintos peor que se unieron en tres letras: DAO. ¿Cómo llegaron a Web3 Nairobi, Gi y Rosada? Amigos, curiosidad e intuición. Rosada, Rosa Jerez, arrancó por cripto monedas y terminó encontrando su pasión en los NFTs. Nairobi en contundente al decir que curiosidad y Giselle Chacon , programadora y fanática de la tecnología, fue cautivada por los alcances que puede tener una tecnología como Blockchain.

Caminos cruzados, de colegas a Cryptonikas DAO.

Todas nosotras estábamos en un proyecto NFT en conjunto, un proyecto latino NFT, ahí nos conocimos. Prácticamente en el Discord, hablando, fue muy fácil notar que no hablamos muchas mujeres en ese grupo (…) Y cuando chateábamos era muy fácil darse cuenta de eso y eso fue lo que nos conectó primero. WOW, somos poquitas las mujeres estamos aquí invirtiendo en NFTs y con ese interés y ahí comenzamos a hablar y comenzó la semilla de eso.

Giselle chacon nessi, Co Founder Cryptonikas DAO

Pero ¿Qué es una DAO? y ¿por qué e sal opción perfecta para conectar entre personas en la Web3?

Una DAO es una organización descentralizada por la siglas en inglés. Pero básicamente una DAO es una organización, una comunidad que organiza blockchain para desarrollarse, afirma Gi. Es utilizar en comunidad la tecnología para hacer una actividad o una inversión por ejemplo.

Cuando yo conocí a las chicas me pareció un grupo perfecto porque teníamos mucha sincronía entre todas, ese interés por los NFTs. Y yo dije -Wow, deberíamos hacer una DAO porque es la oportunidad perfecta por si queremos invertir en NFTs en conjunto, esa DAO nos da esa seguridad de poder tener un Wallet colectivo, poner dinero, comprar ese NFT y fraccionarlo entre todas-

Giselle chacon nessi, Co FOUNDER Cryptonikas Dao
CRYPTONIKAS DAO en FROW Coolture
Rosa Jerez, Giselle Chacon y Nairobi Petare Co Founders Cryptonikas DAO

“La importancia de conseguir las personas, esa comunidad que siga tus objetivos como DAO, que siga tus estatutos como DAO es clave, porque crear algo en algunas situaciones puede ser fácil pero mantenerlo es dónde viene el dilemaestas son las palabras de Rosa Jeréz, co founder de Cryptonikas, adicionado que crear la comunidad es un asunto de asegurarse que quienes conecten con el proyecto entienden el tema, están interesados, apoyan los objetivos de atraer y motivar más mujeres, no binarios, educarnos, comunicar la tecnologia en español y en el lenguaje cercano que permita su entendimiento y adopción. Cryptonikas es una prueba que crear comunidad es un asunto de comunidad.

Una Cryptonika según otra Cryptonika: Nairobi

Una cryptonika definitivamente es una persona muy curiosa , con mucha pasión. Puede trabajar en equipo pero también puede ser una líder si le toca y es muy espiritual.

Nairobi Petare, Co Founder CRYPTONIKAS DAO
Cryptonikas DAO en FROW Coolture
Web Cryptonikas DAO

Web3 un avance tecnológico increíble, pero más increíblemente un avance social.

He tenido la oportunidad de hablar de proyectos de latinos exaltando, y transformando a otros latinos como Populart y Disrupt3rs que toman la tecnología y la conectan a los soñadores y creadores. Cryptonikas DAO conecta sueños, objetivos, y tecnología con empoderamiento, trabajo en equipo y representación femenina en un escenario como la Web3, rompiendo paradigmas y estigmas sobre las relaciones laborales o amistad entre mujeres. Si los escenarios como Web2 manejan el termino comunidad como audiencia, Web3 y las DAOs, nacen de la comunidad, quienes la componen son el core de ellas.

Cryptonikas DAO: Un mensaje de apoyo

En sus populares Twitter Spaces encuentras desde early adopters, curiosas, cripto artistas, comunicadores y la lista sigue. Esa sensación de, no lo aprendizaje sino de apoyo es lo que esta DAO de otro planeta ha traído a la tierra. Conocimiento, NFTs, Blockchain, información, música y hermandad. Cryptonikas DAO es clara en su misión educativa y de empoderamiento, pero su gran lección es de sororidad, amistad, apoyo que hace que cualquiera que las conozca se sienta una cryptonika más. Giselle Chacón , Rosa Jerez, Nairobi , Camila Barrera, Maria Elizabeth Cabeçudo, Nairobi Petare, Rachel Almonte, Ambar Marcus y Joeleen Contreras fueron las 8 semillas para un ecosistema de sueños posibles y conocimiento al alcance de todes.

Si te gustó este artículo, te recomendamos: Daniela C. Merlano, salud mental para conexiones duraderas en Web3.

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
WEDAO LATAM: una ilosofia tokenizada
10 months ago

[…] Cryptonikas DAO, organización con la que tuve la oportunidad de conversar, busca inclusión para todas y todes, inclusión junto las oportunidades que la verdadera inclusión conlleva. WEDAO LATAM busca suturar esa herida que los paradigmas y prejuicios han creado entre la tecnología y el género femenino. Paradigmas que han mantenido a la mujer, no solo lejos, sino desinteresada por el tema. Amas organizaciones, como muchas otras, son filosofías que han encontrado tokens que las representen, valoricen, distingan y conecten en el panorama mundial que es WEB3, en el que todos, todas y todes buscan conectar […]