Imagen creada por DANIELA C MERLANO, entrevista FROW COOLTURE

Daniela C. Merlano:
Salud mental para conexiones duraderas en Web3

Por: Álvaro Emiliani / @alvipop

Daniela C. Merlano es la intersección perfecta entre psicología positiva, Web3 y mindfulness. Una mujer que subraya la importancia del bienestar emocional en una era digital que parece no hacerle seguimiento a los estímulos que hace en las personas. Merlano ve la tercera evolución de la internet como una oportunidad de reseteo mundial, reconstrucción cultural y el chance de plasmarle a todo este cambio un mindset cargado de empatía y salud mental.

¿Pero qué tan consciente o conectada esta la Web3 con la salud emocional? ¿Cómo crear un escenario que transforme a la humanidad sin dejar de verla con humanidad? ¿Cuál es el impacto de la salud mental en un proyecto digital y en la conexión entre proyecto y usuario? Hablamos con la psicóloga colombiana Daniela C. Merlano sobre esto y más.

Daniela C. Merlano en FROW Coolture
Daniela C. Merlano

¿Web3 y Salud Mental? La conexión de acuerdo a Daniela C. Merlano

Una tecnología que promete y cumple con la premisa de transparencia y democratización económica, es una tecnología que piensa en las personas. Llevar esa seguridad y oportunidad genera beneficios y bienestar. Partiendo de esto, la tecnología Blockchain se hace emotiva al conectar con estos preceptos con las personas. En un escenario en el la creación de una comunidad alrededor de un proyecto es crucial, no hay que olvidar la humanidad de los usuarios, así como lo developers tampoco pueden olvidar la suya. Sobre salud mental y desarrollos Web3 , Daniela C. Merlano expresa que Hay un peso super grande en la construcción de comunidad con NFTs. Muchas veces no entender que la comunidad, el equipo que esta trabajando detrás de esos proyectos de NFTs y los consumidores que quieres comprar eso NFTs, que no necesariamente son parte de la comunidad, son personas

Web3 o yo en mi experiencia en Web3, encontré una comunidad que está ahí por pasión. Las personas que construyen en Web3, no todos, pero muchos, están haciendo la elección de querer construir un mejor mundo porque le creen a esa pasión. La industria tecnológica y miles de negocios ya están desarrollados y nosotros estamos queriendo estar en este espacio, en un momento que es riesgoso y vulnerable, porque tenemos la pasión y el propósito de crear un mundo mejor a través del movimiento cultural de Web3.

DanielA c. Merlano

Digitalización V.S Humanización: una era más tecnológica que no necesariamente tiene que ser menos humana.

Mientras que el escenario Web3 se convierte en un invernadero de ideas que buscan financiarse por medio de comunidades las relaciones entre proyectos y sus usuarios se mantiene a través de Discord que así vez tiene respuestas automatizadas y bots para mantener la relación. ¿Cómo mantener humana y emotiva la conexión con los usuarios? ¿Cómo no cosificar la comunidad? ¿qué resulta más eficiente: la tecnología o la empatía?

La comunidad de Web3 es una de las comunidades que tiene esto super dividido, como yo lo veo. Están las personas que están con la mentalidad de hacer plata rápido por lo rápido que ha crecido, por las variables con cripto, que puede que si no estén mirando esto. Y están las personas que si están buscando disminuir ese ruido con una mentalidad de propósito a largo plazo, de entender la tecnología como soporte. Yo si creo que es un tema que ahorita, ojalá, hayan más conversaciones alrededor, de como es un marketing más humano.

DANIELA C. MERLANO

Sobre la ausencia de conciencia en escenarios Web3, Merlano opina:

“Hay dos espacios dónde yo veo mayor solicitud de conciencia. Uno es el metaverso, recientemente escribí un artículo sobre Metaverso e Identidad y lo que estaba queriendo reflejar ahí es por favor construyamos marketing alrededor del Metaverso no para promover traer tu mejor versión en el Metaverso o se quien quieres ser en el Metaverso. Eso es un mensaje súper duro a nivel de mercadeo, que trae detrás un intencional de no aceptación a la vida real que es muy fuerte. Lo que yo quisiera ver es, con la creatividad con la que uno puede representarse en el Metaverso y entendiendo que le estamos hablando a una generación traen un montón de historia de diversidad e inclusión y que están pudiendo abrirse a eso, de traer esa inclusión dentro del lenguaje que usamos para que ellos se representen tan chéveres como se sienten y con un amor propio que merecen en la vida real en la representación creativa que eso implique en el Metaverso” Daniela C. Merlano.

Daniela C. Merlano Metaverso e Identidad FROW Coolture
Imagen creada por Daniela C. Merlano, tomada de su artículo Metaverso e Identidad

El impacto de la conciencia en un proyecto Web3 de acuerdo con Daniela C. Merlano

Es común al leer las teorías del marketing digital ver cómo las personas son leads, clics, que llevan de A a B un proceso de conversión. En la Web3 tres una persona es un miembro de una comunidad que valida o no un proyecto, miembro de una DAO que aprueba o no decisiones de una iniciativa que genera beneficios. Pero no se puede reducir la humanidad y emotividad de una persona a una acción. Así no sea vea el personaje detrás del avatar o clic, procurar mantener humano el trato es indispensable para generar una relación duradera, estable y confiable.

Las personas compran mensajes, las personas compran experiencias y lo que esas emociones los hacen sentir. Y esas emociones así yo no los vea, y estén representados de una forma diferente, son emociones en la vida real que repercuten después en las personas alrededor de los que esten activamente en estos espacios.

DanielA c. Merlano

A los positivo le faltan voces

Cabe decir que en la realidad si existen proyectos que se preocupan por el bienestar emocional de su comunidad. La psicóloga Daniela C. Merlano afirma que solamente a su alrededor existen 30 developers que impulsan el bienestar emocional en sus equipos y audiencias, el asunto es que hay que exaltar las voces de estos desarrolladores y creativos para que la conversación se haga tan global como vital. Merlano afirma que

Nuestra sociedad se acostumbró más a expandir la voz y generar esa curiosidad detrás de lo malo. A lo que yo le creo es a alzar la voz de las personas que están usando la tecnología para bien, a yo ser una voz del uso de la tecnología para bien. Por eso empecé a utilizar la tecnología de imágenes generativas con inteligencia artificial por bienestar emocional de mis clientes como ejemplo de -si se puede- Entre más personas vean casos de uso de proyectos, fundadores que se están preocupando por eso, mas se les puede prender el bombillo de -oiga, yo tambien lo puedo hacer por ese lado

DANIELA C. MERLANO

El Impacto de la salud mental en los desarrollos Web3.

Ciertamente es que la empatía es una practica que puede llevarse a cabo en los escenarios digitales. Al preguntársele directamente a Daniela C. Merlano sobre el impacto de tener en cuenta la salud emocional en el desarrollo de proyectos ella es contundente al contestar:

Yo siento que la diferencia esta en la lealtad a largo plazo más que en la compra a corto plazo. Hay personas que siguen comprando Nike así sea más costoso, así no sean los mejores en la confección de los zapatos porque compran la idea detrás de esa marca. Esa lealtad. Hay ahí un tema super importante de la conexión de la marca en como habla en su mercadeo con los valores de la marca para construir empresa.

Daniel c. Merlano
Daniela C. Merlano en FROW Coolture
Conversatorio en la NFT London 2022 con Daniela C. Merlano. foto cortesía Twitter @DanielaCMerlano

Sobre Daniela C. Merlano.

“Quiero que el Metaverso sea un espacio de sanción o educación” es una de los sueños de Daniela C. Merlano. La primera palabra que se le viene a la mente cuando se le pregunta por su palabra favorita es empatía. Para esta colombiana la Web3 es la siguiente evolución de internet en un sistema que brinda un brochure de herramientas que quieren darle más privacidad, seguridad y control al usuario sobre las interacciones que esta haciendo.

Si te gustó este artículo, te recomendamos: Mónica Fonseca, ciencia, innovación y bienestar.

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Cristian Larrosa, Letra, Música y Blockchain
7 days ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos: Daniela C. Merlano: Salud mental para conexiones duraderas en la Web3 […]