Cristian Larrosa en FROW Ccoolture

Cristian Larrosa:
Letra, Música y Blockchain

Por: Álvaro Emiliani

Blockchain esta resolviendo varios de los más grandes problemas de la industria de la música. Con esta tecnología los músicos pueden manejar sus regalías de manera justa y equitativa, las discográficas pueden rastrear las transmisiones de musica, entre otros beneficios, de la trasabilidad, transferencia de valor y transparencia de la Blockchain. Cristian Larrosa es el fundador del Grupo Larrosa, una consultora especializada en  financiación, la inversión en nuevos negocios, y la implementación al sector de tecnologías avanzadas como Blockchain e Inteligencia Artificial en la música. Conversé con Cristian sobre el impacto revolucionario de esta tecnología en una industria resiliente que ha aprendido, con lo años, a reinventarse para subsistir.

Cristian Larrosa y la música 3.0

No hay industria sin tecnología. En el caso de la industria de la música su evolución y consumo han sido influenciados y transformados por diversas tecnologías. Pensemos desde el Vinilo a Spotify, pasando por discmans, casetes, Napster y mas. Blockchain es una tecnología que puede transformarle desde el núcleo hasta la superficie.

Esta nueva tecnología nos tiene que brindar experiencias. No puede ser sacar musica como NFT y ya esta y la vendo aun Ether. No, tiene que haber algo más, se tiene que agregar valor.

Cristian Larrosa

Su Bio en Twitter o cualquier otra red social son palabras de su puño y letra: Larrosa es Artista Discográfico & Emprendedor en Music Financing, Blockchain, Fintech & DeFi como CEO & Fundador del Grupo Larrosa. Es inversor, consultor y asesor de proyectos especializados en assets musicales. Conferencista y creador del primer postgrado de Blockchain para la industria musical con su academia Larrosa Academy. Discos, Grammys, compositor, interprete. Larrosa hace doce años conoció la Blockchain y hoy afirma que puede, no solo cambiar el funcionamiento de la industria, sino su imagen y percepción para mejor.

Larrosa Music Group en FROW Coolture
Larrosa Music Group en FROW Coolture

Blockchain y Web3 nos pueden ofrecer más transparencia y puedes hacer todo esto más productivo y a la vez puede ser mucho más efectivo para toda la industria, para sus componentes principales que son los creadores, actuales compositores, músicos e interpretes

Cristian Larrosa

¿Y si nosotros pudiéramos hacer y crear algún sistema en donde haya mucha transparencia y lo músicos y los creadores puedan estar un poco más tranquilos con la industria y el soporte que se les ofrece para manejar las regalías, sus dineros e ingresos por sus obras?

Esto llevaría a que el sector de music financing se desarrolle mucho mas porque al final va haber muchos mas transparencia, va a ser todo mucho más ágil y practico. Así nació la idea de crear la idea de poder crear sociedades colectivas de derechos de autor con Smart Contracts.

Blockchain: una herramienta para todos en la industria musical

Blockchain es una herramienta para todos, así lo afirma Larrosa. Pero si es cierto que cuando se trata de digitalización y transformación digital, las industrias sienten incertidumbre por los cambios operativos de implica una digitalización. Pero son los diferentes frentes de la musica, creadores y artistas los que avanzan en la adopción de Web3. Comunidades direct to fan en la que artistas se conectan con sus seguidores, beneficios con NFTs, tokens estrechan lazos y generan una nueva dinámica. Esta adopción ejerce presión sobre los esquemas ejecutivos para que trabajen con blockchain. De acuerdo con Cristian Larrosa “La adopción de los independientes va a impulsar a que se adopte mucho más rápido por la parte institucional y corporativa”

Esto (Blockchain) es para todos, no es para nadie específicamente y es bonito desde la parte independiente molesten a la parte institucional para que se muevan

Cristian Larrosa

Los aplicativos Blockchain más TOP según Cristian Larrosa

La gestión de derechos, sobre todo eso, es lo que mas se necesita resolver. Estamos hablando de una tecnología que el hipe se lo lleva la parte de las cripto monedas. Hay que ganarle a eso para ver el potencial de la tecnología. La gente entiende que es una cripto moneda por no sabe muy bien qué es blockchain.

Cristian Larrosa

Desde estructuras colaborativas como las DAOs a tokenización de contenidos. La descentralización no solo mejora las condiciones para creadores sino que también le da una nueva percepción al negocio, restándole ese halo capitalista que la ha marcado. Para Larrosa esta tecnología mejora, agiliza y beneficia: “Yo creo que todavía hay que añadirle más valor a todo lo que sucede dentro de la web3. Hay muchas personas, artistas, qué piensan que puedes hacer un drop y ya. El trabajo de comunidad es muy grande” Cristian Larrosa.

Artistas y creativos que quieren incursionar con Blockchain, un Larrosa Tip:

Lo primero es aprender. Primero que nada hay que aprender que beneficios tengo yo por ahí. Hay gente se mete a la Web3 sin saber y se decepcionó porque no entendían muy bien de qué iba la cuestión. Hay mucho de comunidad, mucho de cercanía, y hay muchos músicos, artistas que por ahí no comulgan con esa cercanía con los fans y son más de querer ser el tipo, de toda la vida, el musico que esta mas alejado, la estrella. Por eso los géneros que se encuentran en Web3 no son tan comerciales porque el music comercial por ahí todavía no se siente del todo identificado porque no le encuentra el potencial”

Cristian Larrosa

Si te gustó este artículo, te recomendamos: Daniela C. Merlano: Salud mental para conexiones duraderas en la Web3

0 0 votes
Calificación articulo
3 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Camila Wolff, una voz colombiana en el Metaverso
1 year ago

[…] te gustó este artículo, te recomendamos: Cristian Larrosa: Letra, Música y […]

trackback
Manuela Villegas: Marketing, responsabilidad e inclusión
1 year ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos Cristian Larrosa: Letra, música y Blockchain […]

trackback
Pablo Segarra: Blockchain puede cambiar países como los nuestros.
11 months ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos: Cristian Larrosa, letra música y blockchain […]