Karina Ortegón WEDAO LATAM en FROW Coolture WEB3 Blockchain

WEDAO LATAM:
Una Filosofia tokenizada en WEB3

Por: Alvaro Emiliani

WEDAO Latam es una organización descentralizada con un propósito superior mucho más grande que la mismísima WEB3: preparar a mujeres para la adopción de tecnologías emergentes. La historia de esta DAO comienza en Neiva, Colombia, una ciudad lejos de las macro urbes tecnológicas.

Hablar de esta DAO es referirnos a un santo cuántico que hacen 100 mujeres latinas a las WEB3 en busca de conocimiento. Conversé con una de ellas, Karina Ortegón , co founder de la DAO, sobre el poder de la tecnología y el propósito superior de WEDAO LATAM.

Construir una organización descentralizada tiene pasos casi que estandarizados, como escoger el nombre, la misión, la blockchain y configurar el smart contract, por nombrar algunos. Pero su concepción viene de algo más intangible, valioso y no fungible que el más caro de los NFTs: los valores y visión de la vida.

Una DAO nace de valores y un propósito superior que encuentra en la tecnología el camino para manifestarse y materializarse. Parciera que hablamos de un caso de Filotech: filosofía con tecnología. En el caso de WEDAO LATAM , la organización busca la transformación social que trae el entendimiento y adopción de la tecnología. En el panorama de tecnologías emergentes de hoy, esta DAO pone su foco en preparar a mujeres para entenderlas, abrazarlas y adoptarlas.

“Nosotros queremos ser una puerta de entrada. Tratar de bajar esa fricción, eso difícil y abrumador en lo que de pronto se puede convertir entender algún proyecto o algún protocolo”

Karina Otegón, WEDAO LATAM

WEDAO LATAM: haciendo amigable la tecnología para las mujeres.

Esta DAO nace en noviembre de 2022 y hoy ya tiene mas de 100 mujeres latinas, de alrededor de 15 países, como parte del equipo fundador. WEDAO LATAM busca hacer amigable las tecnologías emergentes, a punto de hacerse masivas, a mujeres en español. ¿A qué tecnologías se refiere WEDAO LATAM? bueno, el dinero digital, la inteligencia artificial generativa, el metaverso para la salud mental, la electrónica aneural o blockchain, entre otras. Y todo esto de la mano de otras mujeres, en comunidad.

Cuando tomas las desiciones en comunidad, son decisiones que tienen mayor impacto en la comunidad. Porque no es una desicion unilateral que por conveniencia personal tomo yo, Karina CEO de una compañía. A que si un grupo de personas, pensando en comunidad, deciden lo que es mejor para la comunidad”

Karina Ortegón, WEDAO LATAM

Las tecnologías emergentes pueden saltar al mainstream en cualquier momento y hay que estar preparados.

Te has puesto a pensar ¿Cuántos años le tomó a la inteligencia artificial llegar a CHAT GPT? Vale la pena hacer la matemática.

Para Blockchain, a pesar de todo el potencial y casos de uso reales y posibles, ese día de adopción masiva no ha llegado. Karina Ortegón, co founder de WEDAO LATAM, considera que ese día esta a la vuelta de la esquina y las mujeres pueden prepararse desde ya. De esta manera poder aprovechar, utilizar y abrazar esta tecnología.

“Nuestro lema es –La tecnología es un reflejo de las personas que la crean– Y nosotras creemos firmemente que crea tecnología no es solamente echar código, nosotros creamos tecnología cuando la usamos a nuestro favor”

Karina Ortegón, WEDAO LATAM
Karina Ortegón WEDAO LATAM en FROW Coolture WEB3 Blockchain

“La idea, a futuro, es que ya después de empoderarnos, podamos crear modelos de negocio basados en estas nuevas tecnologías para poder ayudar a otras mujeres a entrar a estos ecosistemas y empoderarse así como nosotras lo estamos haciendo hoy” afirma Karina Ortegón de WEDAO LATAM.

Las DAO más allá de una estructura organizacional descentralizada, se acercan mas una filosofía tokenizada. Todas estas organizaciones descentralizadas profesan algo más allá de su modelo de negocio.

Cryptonikas DAO, con quienes tuve la oportunidad de conversar, busca inclusión para todas y todes. Inclusión junto las oportunidades que la verdadera inclusión trae. WEDAO LATAM busca suturar esa herida que los paradigmas y prejuicios han creado entre la tecnología y el género femenino. Paradigmas que han mantenido a la mujer, no solo lejos, sino desinteresada por el tema. Ambas organizaciones, como muchas otras, son filosofías que han encontrado tokens que las representen, valoricen, distingan y conecten en el escenario global que es WEB3.

“Lo más valioso que tiene esta comunidad somos nosotras mismas (…) Le damos mucho valor a la honestidad, a la transparencia. Somos mujeres que tenemos una curiosidad altísima y tenemos un mindset de abundancia indiscutible

Karina Otegón, WEDAO LATAM

Karina Ortegón, la semilla de WEDAO LATAM

Ortegón es originaria de Neiva, una pequeña ciudad en Colombia, lejos de los hub tecnológicos que pueden ser considerados lugares como Medellín o la capital del país Bogotá. Ella es contundente al afirmar que no se consideraba una mujer tecnológica hasta que en 2020 un amigo la introdujo a Blockchain. El poder de transformación social que carga esta tecnología en cada uno de sus bloques la inspiró y llenó de curiosidad. Si la curiosidad mató a algún gato, pobre, a Ortegón la llevo hasta MIT a estudiar con detalle los alcances, posibilidades e impacto de esta tecnología, hasta hoy, emergente.

Karina Ortegón WEDAO LATAM en FROW Coolture WEB3 Blockchain

Una forma de traer tecnología a las zonas apartadas de los hubs tecnológicos es a través de tecnologías amigables que puedan bajar la barrera de acceso. (Blockchain) crea en comunidad, no importa si eres mujer u hombre, no importa si tienes un titulo o mil estudios y categorías. Acá todos estamos en igualdad de condiciones” Karina Ortegón, WEDAO LATAM

Ortegón sabe que blockchain puede mejorar procesos logísticos, burocráticos. Además el poder llevar transparencia a donde hoy es cuestionable. Y ni qué decir él mejorar la distribución del conocimiento y las oportunidades. Saber esto, e implementarlo, puede transformar a una ciudad, como su natal Neiva, o a millones de mujeres a las que WEDAO LATAM quiere preparar para el momento en que las tecnologías emergentes como blockchain, se hagan mainstream. Mujeres que quizás como la misma ciudad natal de Karina, se han mantenido a distancia de la transformación y disrupción tecnológica, sin llegar a conocer y vivir su verdadero potencial de transformación.

“Cuando tu tienes educación y accedes a información, eso te da un super poder. Y eso te saca de esa brecha tan gigante de desigualdad que vivimos, por lo menos en Latinoamérica”

Karina Ortegón, WEDAO LATAM

Si te gustó este artículo, te recomendamos: FUTURX, música, tecnología y comunidad

0 0 votes
Calificación articulo
3 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Stablecoins: la alternativa de ahorro para los colombianos
6 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos: WEDAO LATAM, una filosofía tokenizada en WEB3 […]

trackback
Ana Gabriela Chamorro: Criptomonedas y Derechos Civiles
6 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos WEDAO LATAM una filosofía tokenizada en WEB3 […]

trackback
SMI busca triplicar capacidad de reciclaje en la LATAM
6 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos: WEDAO LATAM una filosofía tokenizada en WEB3 […]