FUTURX comunidad musica WEB· FROW Coolture Nicolas Madoery

Nicolas Madoery y FUTURX:
Musica+Tecnología & Comunidad

Por: Alvaro Emiliani

¿PODEMOS CREAR LA PRIMERA COMUNIDAD WEB3 SOBRE MÚSICA Y TECNOLOGÍA DE LATINOAMÉRICA? La respuesta es sí, y el camino se llama FUTURX.

Nicolas Madoery es el director de FUTURX, la plataforma de formación, debate e intercambio creada por 432HZ, con el objetivo de desarrollar ideas, conceptos y herramientas para entender la industria de la música hoy y pensar a futuro. FUTURX combina conocimiento, arte y tecnología. Hablamos de la primera comunidad latinoamericana de aprendizaje e intercambio sobre música y tecnología basada en la WEB3

FUTURX nace después de trabajar mucho en procesos de aprendizaje vinculados a los ecosistema de música en Latinoamérica y sentir que no había un espacio representativo para dialogar, o discutir, ciertas situaciones en relación a la música y la tecnología en Latinoamérica. Desde un hecho ingenuo como el tema de ética en los algoritmos en las plataformas de streaming, que fue uno de los primero cursos que hicimos por 2020, hasta sociabilidad digital, datos. Y fue como surge la idea de potenciar el aprendizaje entre pares.

Nicolas Madoery, Director FuturX

Nicolas Madoery está especializado en diseño de estrategias para proyectos de la industria musical mediados por las nuevas tecnologías. Madoery trabaja en el desarrollo de comunidades, herramientas y procesos para la construcción de una industria musical mas diversa y equitativa. Su rol como director de FUTURX es prueba de esto.

Conversé con Madoery sobre el desarrollo del proyecto FUTURX, su perspectiva de la industria y el matrimonio música-tecnología hoy.

Blockchain viene a generar unos proceso que no a toda la industria le interesan: transparentar, trazabilidad, generar utilidades. Y creo que todavía, este paradigma tiene ciertas complejidades tecnológicas que hacen que no sea para todas las personas”

Nicolas Madoery, Director FUTURX

Las tecnologías disruptivas como Blockchain y la inteligencia artificial no solo nos ponen a discutir su implementación, sino ¿Qué es crear hoy, ser artista, ser un creador? vivimos en tiempos en los que precisamente tecnologías debaten los status quo que hoy operan en los ecosistemas culturales , económicos y los modelos de negocio. FUTURX inicia en este contexto con el objetivo de abordar y comprender los desafíos y oportunidades que implica el futuro de la música en el marco de la WEB3 de cara a #unanuevaindustriamusical. La búsqueda de facilitar el acercamiento y la adopción de nuevas tecnologías en el ecosistema musical peer to peer.

La paradoja: los avances tecnológicos invitan a hacer una pausa para reflexionar.

Nicolas Madoery conoce, investiga y comparte el impacto de las tecnologías disruptivas y su uso en la industria de la música. Madoery pone especial foco en la actualización de los ecosistemas de música actuales, desenvolviéndose en el desarrollo de proyectos musicales y sus contenidos, plataformas para el sector y diseño de políticas públicas. Nicolás hace parte del proyecto Enigma.art plataforma Web3 para artistxs y creadorxs que buscan distribuir sus contenidos y obras en nuevos formatos (NFTs), potenciar sus comunidades y monetizar sin intermediarios, donde es director de contenidos.

Madoery analiza, indaga, cuestiona y medita sobre terminología y tecnología clave para la industria. En el ejercicio de la reflexión que supone tanto avance tecnológico ¿Cuales son las dudas metódicas a las que el director de FUTURX se enfrenta hoy en tiempos de WEB3 e inteligencia artificial?

El gran interrogante que a mí se me genera es ¿cómo coexisten en un sector como el nuestro modelos, proyectos con modelos de sostenibilidad que no necesiten el éxito? Para mi, a partir de eso, están las preguntas en relación a la tecnología”

Nicolas Madoery, Director FUTURX

Nicolas Madoery y WEB3: Tecnología, audiencias y empatía

La musica, como industria, está atravesando un cambio de paradigma en su modelo de negocio, a gran y pequeña escala. Tenemos la adopción o no de tecnologías como blockchain, la compra y venta de NFTs y sus beneficios, nuevos modelos como las DAOs, entre otras oportunidades que supone la descentralización de WEB3. La palabra comunidad es constantemente subrayada por creadores como la emancipación de tu proyecto de estructuras tradicionales, pero no es una solución ni sencilla ni mágica. Cuando se trata de comunidades, WEB3, tecnología y audiencias, nos referimos a un asunto de empatía y visión de proyecto. Un nuevo paradigma requiere una nueva manera de hacer las cosas.

¿Cómo hacer para que alguien te escuche? Tenés que armar tu comunidad. Y quien te lo dice con una liviandad como si te dijera que tienes que comprar una Coca-Cola. Pero ¿Qué es crear una comunidad digital hoy? ¿Cuánto tiempo lleva crear una comunidad digital? ¿Qué implica generar ese tipo de vínculos? ¿Qué diferencia tiene con una audiencia? ¿Queremos crear una comunidad digital solamente para extraer, para monetizar con esta lógica extractivista, o queremos una comunidad digital porque queremos generar vínculos sólidos con una red de personal para buenos ayuden a desarrollar un proyecto?

Nicolas Madoery, director FUTURx

De acuerdo con Madoery estas con preguntas que plantean hacia dónde tiene que funcionar la lógica, no tiene tanto que ver con responder como funciona una tecnología sino como pensamos, como nos paramos dentro del lugar en el que construimos y desarrollamos un proyecto.

Personas de 16 países , de diferentes áreas de la industria, investigando juntas, incluso generando distintos espacios, proyectos y comunidad. Eso es FUTURX. Conoce el reporte de NFT de Musica en LATAM de FUTURX y Water & Music aquí

Madoery es un hombre de soluciones y respuestas. De cultura e innovación. Preguntarle a un estratega de contenidos como Madoery por el “Exito” es inevitable

El éxito debería ser un estatus entre lo que uno hace, su audiencia, su desarrollo artístico y su modelo de negocio.

Nicolás Madoery, Director FUTURX

Si te gustó este contenido, te recomendamos: Paola Cavalli y los fundamentos para emprender con actitud

0 0 votes
Calificación articulo
2 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Maluma y Karol G se unen para el nuevo sonido del hit "Ta OK"
6 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos: Nicolás Madoery, musica tecnologia y comunidad […]

trackback
WEDAO LATAM: una ilosofia tokenizada
6 months ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos: FUTURX, música, tecnología y comunidad […]