Ophelia Pastrana Frow Coolture

Hablemos de videojuegos y lecciones de vida
con Ophelia Pastrana

Por: Alvaro Emiliani / @alvipop
Si queremos descubrir el verdadero aprendizaje escogido entre los pixeles y dinámicas de un videojuego es mejor acudir a alguien que domine el mundo de los gamers.

Ophelia Pastrana, reconocida presentadora, comediante, youtuber, activista, gamer, estratega digital y una de las mujeres más ¿Te has preguntado cuantas habilidades se ponen en práctica a la hora de jugar un videojuego? Desde las motrices para participar a las psicológicas para dominarlo, hablamos desde una buena postura a paciencia y todo lo que hay en medio.

Videojuegos y lecciones de vida ¿Por donde empezar?

Los números es un buen punto de partida. Según Statisata, el mercado de los videojuegos representará para 2025 unos 268.8 mil millones de dólares gracias a la gran aceptación que tiene esta actividad en personas entre 18 y 35 años.

En Estados Unidos, una de las principales economías mundiales, gracias a la pandemia, el número de jugadores de video juegos, ya sea en consolas o smartphones, pasó de 188.2 a  201.9 millones de personas. 

Jugar video juegos no demanda una alta actividad física mas si mental, es entonces inevitable preguntarse, cuando se trata de los jugadores de video juegos ¿Cuántas soft skills están ejercitando todas estas personas? 

Ahora sí, hablemos de videojuegos y lecciones de vida.

Ophelia Pastrana es gamer, actriz, comediante, estratega digital e influencer. La tecnología en la vida de Pastrana no es solo un recurso sino una plataforma.

Ella es clara al afirmar que jugar no tiempo muerto y que todas las habilidades que se practican al jugar un video juego van más allá de ganar. En su perspectiva, los videojuegos cada vez demandan más destrezas y habilidades blandas por parte de los usuarios que, sin duda, forjarán a una nueva generación mas colaborativa.

Ophelia Pastrana habla de lecciones de vida en los videojuegos
Ophelia Pastrana

Cuando se trata de videojuegos y lecciones de vida , Ophelia Pastrana comienza por significado de jugar.

¿Qué es jugar? pues simplemente reducir todas las reglas de la vida a un set mucho más manejable. Sabes que si haces esto ganas y si haces esto pierdes. Hablamos del ajedrez, póker, el paredón o Mario kart. Y entonces en eso la vida es mucho más fácil y entendible.

De hecho, en los videojuegos gozas algo que s muy difícil de tener por fuera de los video juegos que es que tú sabes que te va a dar progreso.

Si tus tomas una decisión de carrera puedes pasar 20 años antes de darte cuenta de que no era, aun en los video juegos hiper complejos de hoy todavía puedes tomar una medida de que tan exitosa fue tu decisión no mucho tiempo después” 

Ophelia Pastrana

Una generación colaborativa, una gran lección de vida jugando.

En su perspectiva, los videojuegos cada vez demandan más destrezas y habilidades blandas por parte de los usuarios que, sin duda, forjarán a una nueva generación más colaborativa.

“El mundo de los video juegos, seas gamer o no, hay una cultura que me parece hermosa y yo creo que yo la extrapolo a que es la cultura humana, no más que en el mundo por fuera de los videojuegos es tan difícil de medir el éxito que tropezamos pero en los videojuegos te topas con que la gente tiene esta costumbre de siempre querer mejorar. Sea el juego que sea.” 

Ophelia Pastrana

La tecnología quiere ser màs inmersiva

Quizás la tecnología quiere darle más privilegios y certezas a los usuarios para hacerse más sensorial. Puede que la connotación lúdica es los que busca aplicar la innovación a los avances tecnológicos para “humanizarlos”.

“Yo creo que desarrollo más hermoso de todo, y estoy convencida, yo sé que estoy siendo muy grandiosa con esto pero estoy convencida que esto le va a dar un gran golpe social al tejido social que conocemos actualmente porque mucha gente está jugando estos juegos , una masa considerable de personas y porque el cambio es muy drástico.

Con el internet tenemos videojuegos colaborativos ¿Qué quiere decir esto? Que hay roles. Entonces los juegos de hoy, muchos, los que son en equipo te piden roles.

Antes tu tenías un juego en el que ibas disparando porque eso era parte de la misión ahora en un equipo hay una persona que va disparando y hay un rol, por ejemplo, de soporte, es el doctor, el enfermero y hay un rol de persona de estrategia, o de tanque, unas que les llaman, así.

Estos videojuegos de hoy te obligan hacer equipos de a seis. Puedes ser el mejor jugador del mundo pero si no te sabes comunicar en un grupo de seis, no vas a ganar”

Ophelia Pastrana

Trabajo en equipo es una de las habilidades blandas más buscadas y necesarias hoy en día.

Cuando se trata de juegos online, de consola o app, el ser humano puede practicar talentos como audacia, paciencia, perseverancia, resolución de problemas, creación de estrategias, concentración, liderazgo, multi tasking y reconocimiento de patrones, por nombrar algunas que se ponen en práctica. Jugar no es tiempo muerto.

“Se le está enseñando a una nueva generación de gente a como trabajar en equipo y eso para mí es hermoso, es un logro que se va a ver.

No me sorprendería, prepárate, para que en 10 años de repente digan la generación gamer ahora son los mejores jefes.

Porque la lección de los espacios del juego del ayer era tienes que ganar para ser el mejor y a costo de hacer que otras personas pierdan. Los video juegos de hoy trabajan más en el rubro del nos estamos sacando adelante en grupo y eso es una gran lección”

Ophelia Pastrana

Lecciones de vida hay tantas como videojuegos

Más que un software, más que un hardware, jugar es una experiencia de aprendizaje, este dónde este. Las lecciones que deja el hecho de jugar algo, va más allá de ganar o perder, está en la experiencia del juego.

Esta ahí, en la experiencia, en el tiempo que se le da, la atención, los talentos que se practican y se desarrollan, la fórmula que hoy en día se aplica en escenarios tecnológicos para que el hombre no se conecte más allá del hardware.

Si te gustó este artículo, te puede gustar: Juan David Aristizábal y el super poder de cambiar el mundo.

0 0 votes
Calificación articulo
3 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Chewing Is My Cardio
2 months ago

[…] Si te gustò este artículo, te recomendamos: Hablemos de videojuegos y lecciones de vida con Ophelia Pastrana […]

trackback
Juan Pablo Díaz Del Castillo logoterapia
2 months ago

[…] Si te gustó esta lectura, te recomendamos: Hablemos de videojuegos y lecciones de vida con Ophelia Pastrana […]

trackback
Diana Cañas
2 months ago

[…] Si te gustó esta lectura, te recomendamos: Moda y metaverso, una charla con Diana Lunareja […]