Juan David Aristizábal y el
súper poder para cambiar el mundo

Por: Alvaro Emiliani / @alvipop

Juan David Aristizabal hace parte del mundo de las soluciones. El hace parte de una generación que esta transformando y reconfigurado el mundo, ¿Cómo? ¿Con qué? con intención y convicción. Afirmar esto sobre Juan David, CEO y founder de PROtalento®, no es el simple resultado de googlear su nombre y ver las canciones que hace sobre el Forbes sobre su trabajo e iniciativas, no. Es simplemente verlo y escucharlo interactuar con nuevas generaciones, la suya, y las que lo anteceden, con su mensaje de democratización de oportunidades, educación, autoestima, al compas de una sonrisa. Aristizabal cree que las realidades, el planeta, se pueden transformar con el poder de convertirse en un agente, un factor de cambio para ti mismo, tu comunidad, tu entorno. Así me lo compartió en poco más de treinta minutos de charla, suficientes para expandir mi horizonte sobre lo que es posible cuando se cree en uno mismo.

Juan David Aristizàbal en Frow Coolture
Juan David Aristizábal

Creer que podemos cambiar el mundo es una de las afirmaciones que ha articulado nuestra historia de la mano de la innovación. Ya sea tecnológica o filosofal, creer en nosotros y en el impacto de nuestras acciones es vital para la mente y el alma. Creer en uno mismo es algo que se cree saber hacer pero es un ejercicio que poco se hace“.

Juan David Aristizábal

Es importante: VISIONAR, CREER y CREAR

Querer es poder es un refrán que si convirtiéramos en mantra, haría todo MUY distinto. El poder de cambiar algo nace en la convicción de cada persona. Rebobinemos el cassette: Todos fuimos ese niño, niña, niñe que tenía la firme ciencia que podía salvar el mundo disfrazado de Spiderman, Wonder Woman, etc. Pero, con el paso de los años, esa convicción con el vestido multicolor y la capacidad de imaginar, visionara creer y crear se va viendo reducida ¿Por qué? Si disfrutamos del entusiasmo, imaginación y creatividad en la infancia ¿Por qué de adultos nuestra convicción en transformar, cambiar y transformar nuestras vidas y entorno se llega a poner en duda o en jaque? Aristizabal responde así:

Desde muy pequeños nos hemos acostumbrado a tener conversaciones que impiden que recuperemos nuestro poder.

La conversación con otros mismos es –yo nos creo en mi, soy no soy suficiente, necesito la media naranja para estar completa o completo, el sistema educativo esta basado en las debilidades y nos las fortalezas de las persona…

Entonces encontramos que ese gran poder personal a muchas personas nos cuesta muchos años en la vida volver a recuperarnos.

Juan David Aristizábal
Juan David Aristizabal en Frow Coolture

Mantener o recuperar si se ha perdido ese poder personal, conectado al amor propio, es lo que al ser humano lo conecta a un mundo tan maravilloso o más que el de Alicia en el país de las Maravillas: el mundo de las soluciones, donde los sueños disruptivos, la innovación y el impacto social cohabitan.

Juan David Aristizábal: Latinoamerica y el super poder del cambio

Los tiempos están cambiando y el panorama de oportunidades, educación y conocimiento…tambien. Internet, Web3, redes sociales, entre otras, esta liberando conocimiento con nuevos alcances. Pero, por más inmediatos que sean los tiempos de hoy, no podemos negar que nuestra Latinoamerica ha sido una región castigada por el retraso, en comparación a otros lugares del mundo. Desde estrenos de películas que llegaban tiempo después a transformaciones culturales como puede ser un metro o el internet.

El reto que tenemos mas grande en America latina es un problema de poder. Y me refiero como a un problema de poder en el que a veces en muchos rincones de América Latina estamos renunciando a nuestro poder de agencia, a nuestro poder de cambiar nuestro entorno.Entonces pues si en ultimas, el poder, esa capacidad de hacer que las cosas pasen, renunciamos a nuestro propio poder personal entonces ¿A quién le estamos delegando ese poder de cambiar las cosas? 

Y cuando uno niega su propio poder es muy difícil arrancar a decir –Yo voy a cambiar mi territorio, yo voy a cambiar mi entorno, yo voy a cambiar las cosas como están–”

Juan David Aristizábal

Y TU ¿CREES QUE PUEDES CAMBIAR LAS COSAS?

Es una pregunta que hay que hacerse antes de desayunar, incluso puede ser tan nutritiva como el mas balanceado de los alimentos: combina amor propio, visión y convicción. En palabras de Aristizabal creer en uno mismo es un músculo, pero ¿cómo podemos ejercitar esta capacidad de creer en nosotros y convertirnos en un agente de cambio?

““Esto se lo he aprendido a Marissa Peer, una autora inglesa. Es tan sencillo como lo siguiente: tomar acciones diarias, incluso los fines de semana. ¿Y eso qué quiere decir? todos los días avanzar un poquito en la meta que uno tiene, en el proyecto que uno tiene, en la tarea que uno tiene, vamos para allá.

¿Necesito mandar propuestas? mandelas ¿necesito escribirlas? mándelas ¿Quiero volverme una influenciadora en este tema en redes sociales? publique todos los días. 

Todos los días tomando acciones. Las acciones diarias ayudan a uno a ganar ese mismo poder que, al final, esto es una tema de acumulación”

Juan David Aristizábal

Así como las dudas metódicas se centran en uno mismo, las soluciones también, se trata de creer. Juan David Aristizabal es un testimonio en tiempo real de perseverancia. Un agente de cambio que inspira, màs allá de sus logros, con su convicción en la gente.

Si te gustó este artículo, te va a gustar: Amanita McQueen: reconfigurado el mundo con alma y ciencia

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Videojuegos y lecciones de vida, charla con Ophelia Pastrana
1 year ago

[…] Si te gustó este artículo, te puede gustar: Juan David Aristizábal y el super poder de cambiar el mundo. […]