Las promesas de la tecnología:
una charla con Emilio Saldaña “Pizu”

Por: Alvaro Emiliani / @alvipop

Emilio Saldaña, también conocido como “Pizu“, es un periodista mexicano especializado en TICS. Espacios como La W Radio de México y El Heraldo TV lo reconocen como experto en tecnología.

A lo largo de su carrera ha seguido , con detalle, los lanzamientos tecnológicos que han impactado, y los que no, a la humanidad.

“Eso es lo que me ha gustado de hacer periodismo de tecnología. El tener la habilidad de bajar una explicación que pueda ser complicada a hacerla sencilla y que la gente después pueda explicarlo igualmente sencillo, que no esté faltando a la verdad y no esté diciendo algo que no sea correcto”.

Emilio Saldaña
Emilio Saldaña en Frow Coolture
Emilio Saldaña Pizu

Su experiencia y conocimiento lo ponen en una posición de catalizador e interprete para quienes lo siguen en esta era digital, testigo de avances y lanzamientos que en ocasiones logra diferenciar entre los que son simplemente aire y los verdaderamente disruptivos.

Gente como yo somos asiduos usuarios de tecnología y somos gente que todo el tiempo tratamos de estar al tanto, mas porque adoptamos constantemente tecnología y eso, en un momento dado, nos hemos dado cuenta nos ha dado una posición medio privilegiada”.

Emilia Saldaña

Emilio Saldaña y la premisa de la tecnología

Hay dos cosas que pretende cumplir la premisa de la tecnología. Una es hacer esas cosas repetitivas y talcosas mucho mas sencillas para que nosotros humanos podamos dedicarnos a las cosas que nos enaltecen y que nos hagan crecer a nivel mental , emocional , a nivel sociedad .

Pero por otro lado, la tecnología promete siempre intentar con el avance que tiene, ver cómo puede innovar en donde innovar significa ¿cómo puedo mejorar lo que ya sucede con los elementos que existen? o si agrego un elemento adicional ¿qué tanto impacto puedo mejorar?”.

Emilio Saldaña

¿Pero qué tanto puede mejorar la tecnología si los costos para acceder a ella no están a la baja en el corto plazo?

La obsolencia programada puede estar del lado de la humanidad en este sentido, poniéndole fecha de caducidad a los periodos de gloria de un producto innovador, pero aun sabiendo que después del próximo iPhone vendrá otro mejor en pocos meses, el ser humano parece estar mas emocionado por sorprenderse y experimentar que por entender que es lo que sucede.

El precio de la tecnología

Cuando se trata de tecnología e innovación ¿Queremos seducción y oportunidades y no una relación estable? Sí tanto seduce la “capacidad” de estos tiempos para descifrar, adivinar, nuestros deseos, necesidades con sugerencias, ventas cruzadas y espacios sociales en los que se puede jugar a ser otro ¿Qué precio ha pagado la humanidad por desnudar sus secretos y deseos a un algoritmo?

El haber creado una conciencia colectiva digital me parece maravilloso, sin embargo el otro lado tiene que ver con la consecuencia de ello mismo.

El que desafortunadamente tiene hoy un efecto en la sociedad magnificador, en todos los sentidos. Si éramos medio creativos, nos vemos muy creativos en redes sociales y el que era gandaya se ve muy gandaya en redes sociales.

El darle lata a alguien tres minutos con un tema que lo incomodaba hoy en redes sociales permite hacer tres semanas o tres meses y el daño que hoy hacemos es mucho mayor y desgraciadamente la mayoría de las personas caemos víctimas del ego que provoca ver que tenemos mucho poder”

Emilio Saldaña

¿Será un acto responsable disfrutar de lo que no conocemos sin saber sus efectos secundarios?

Tecnología, adopción, conocimiento.

La Tecnología promete hacer todo más fácil y simple, pero en su propósito podría incluir que la adopción y ejecución sea igual de entendible y responsable.

Si te gustó este artículo, te recomendamos: Moda y metaverso, una charla con Diana Lunareja


0 0 votes
Calificación articulo
2 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Astronea la primera discoteca NFT en el mundo
2 months ago

[…] Si te gustó este artículo, te gustará: Las promesas de la tecnología, una charla con Emilio Saldaña “Pizu” […]

trackback
Alberto Mera Un Podcast Sobre Bitcoin
2 months ago

[…] Si te gustó este artículo, te gustará: Las promesas de la tecnología, una charla con Emilio Saldaña “Pizu” […]