Por: Alvaro Emiliani / @alvipop
Hacerse viral en la era digital es algo que esta en el tope de las agendas de los creadores de contenido hoy. Estudios de cine, artistas, disqueras, la moda, en fin, miles de personas que sueñan con la fama y romperla con su creatividad al conectar masivamente en tiempo récord. Pero para Adassa, una mujer con sangre cartagenera y barranquillera, hacerse viral y convertirse en trending topic cuando se esta viviendo un sueño de infancia y criando a siete hijos, parecía estar por fuera de su top diez de prioridades. Pero aun así sucedió.
Adassa es quien da voz de “Dolores”, el icónico personaje del film Encanto en su versión en ingles. Sus versos y rap llenos de amor y dolor en el hit “We Dont Talk About Bruno” fueron tendencia global en TikTok, convirtiendo a la canción en un fenómeno digital, denominado como viral, y el mayor éxito comercial de Disney.
La segunda afrolatina en ser firmada por la disquera Universal Music Latin. Una de las primeras mujeres en cantar musica urbana en spanglish en la década de los dosmil. Hits con Pitbull, Snoop Dogg y Flo Rida. La mujer que en 2005 puso a todos a bailar “Kamasutra” y que tras dos discos se retiró de los escenarios hoy regresó gracias a la magia de Disney y un Encanto histórico.
Hablé con Adassa sobre los sueños hechos realidad, la canción más viral del 2022 y un inesperado, pero necesario, comeback al entretenimiento.
El sueño de Adassa
Entre la era musical urbana de Adassa en 2005 y el estreno de Encanto en 2021 pasaron 16 años. Tiempo en el que se dedicó a la vida familiar y a producir música para cine y televisión. Pero un demo que compartió en Youtube sin mayor pretensión la re conectó con un anhelo infantil que nació cuando vio por primera vez el clásico The Little Mermaid: ser parte del mundo de Disney.
El equipo de Disney la escuchó online y fue así como su voz recorrió la burocracia cinematográfica y la llevó a Dolores, el mágico personaje de Encanto que tiene el don de escucha aumentada.
El film no solo la conectó con un sueño de infancia y con miles de personas en el mundo, también con Colombia.
Adassa es hija de un cartagenero y una barranquillera que migraron a Estados Unidos. La historia de los Madrigal la acercó a su familia, historia y origen.
Para Adassa Encanto es un hit profesional y personal más allá de lo visible.
“We Don’t Talk About Bruno”, una historia y un hit de todos.
“We Don’t Talk About Bruno” es una canción que cuenta, desde distintos puntos de vista, la historia de un familiar que desapareció. Cómo era, qué hacía, cómo se veía y cómo la familia se vio forzada a olvidar. Una situación en opera rock con la que muchas personas se sienten un Madrigal mas: Bruno, Pepa, Félix o una Dolores. Versos llenos de emoción y emotividad, ingredientes cruciales para conectar masivamente y hacerse viral.
Bruno-no-no-no= si, si , si
La canción es el hit musical de Disney más grande en su historia y los números la avalan. Y es que el tema compuesto por Lyn Manuel Miranda e interpretado por Carolina Gaitán, Maura Castillo, Adassa, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero, Stephanie Beatriz & el elenco de Encanto supera 600 reproducciones en plataformas digitales solamente en Estados Unidos. Si los Madrigal se rehusaban a hablar de Bruno, el planeta entero decidió hablar sobre el, y no solo hablar, cantar y actuar sobre Bruno y los Madrigal.
Adassa regresó para quedarse
Adassa, como voz de un personaje de Disney se convierte en miembro del selecto grupo de estrellas como Mandy Moore, Anika Noni Rose, Jodi Benson, Idina Menzel, entre otras mujeres que han prestado su voz a iconos personajes de la marca. Y con Dolores, un personaje que se coló en el corazón de millones por su amor prohibido, los rumores sobre proyectos en los que se explore más el personaje rondan los pasillos de Disney según portales especializados. Adassa regresó para quedarse.
Si te gustó este artículo, te recomendamos: Lo que no sabías de “We Don’t Talk About Bruno”