Raquel Caparrós documental el Precio De La Belleza

Información v.s conciencia:
El precio de la belleza

Por: Alvaro Emiliani / @alvipop

Raquel Caparros es una de las periodistas de moda y belleza más dinámicas de España y con el documental “El precio de la belleza” lo prueba una vez más

Ya sea cubriendo los eventos más top en la industria de la moda y la belleza como deshilachando una industria tan seductora como enigmática Caparros tiene un don específico y particular: resolver dudas cotidianas.

Raquel Caparrós en Frow Coolture
Raquel Caparrós

Raquel Caparrós y el precio de la belleza.

Este 2022 Caparrós creó para El Escarabajo Verde, espacio de TV Española, el documental “El precio de la belleza” en el que plantea una duda que nos cobija a todos : ¿Somos conscientes de los productos que utilizamos a diario?

El documental evidencia una industria que no tiene intenciones de parar. Y es que para el año 2023 generará más de 800 mil millones de dólares gracias al creciente interés de adultos y jóvenes .

Desde muy temprana edad, niños, niñas y niñes son expuestos al consumo y uso de productos cosméticos gracias a totorales e influencers en redes sociales. Y con datos como los siguientes comprobamos esto:

Un adulto, en promedio, puede utilizar 7 productos cosméticos a diario, mientras que en un adolescente 17.

Con esta cifra , entre tantas como información que nos presenta Raquel Caparrós en “El precio de la belleza” solo nos queda una duda: ¿La información nos hace màs conscientes o simplemente mejor informados?

Hablamos con la periodista sobre los hallazgos, sus motivos, conclusiones y los spoilers de su documental.

En este documental ¿Qué descubriste?

-Sí que es cierto que cada vez más, sobre todo la gente joven es la que está preocupándose más de realizar un consumo mucho más responsable pero también es vedad que no lo tienen fácil, es decir, las marcas lo ponen muy difícil.

Y aunque es cierto que grandes marcas, como por ejemplo grupo L’Oreal, y muchos más con los que he estado hablando, ya tienen en sus empresas un departamento especifico de sostenibilidad, cosa que antes no existía, todavía hace falta mucho por hacer y hay mucho confusión en el sector, entonces el consumidor lo tiene difícil.

Raquel Caparrós

Raquel Caparrós ¿Que dato te impactó durante la realización del documental?

-Según me han comentado algunos científicos, desde que ellos detectan que un producto es malo para la salud, como por ejemplo ha pasado ahora con las benzofenonas, que han detectado y se sabe clarísimo que son nocivas para nuestra salud.

Pero hasta que eso se puede demostrar y haya estudios pertinentes pueden pasar del orden de 30 años en lo que nosotros nos estamos exponiendo a una serie de productos y luego lo terminarán prohibiendo porque lo han hecho, han eliminado ya muchos productos del mercado.

Pero claro esos 30 años de exposición ¿Quién los recupera? ¿Quién nos los paga?

Entonces eso es por un lado una de las cosas que más me preocupan, el saber y ser consciente de que estamos expuestos a muchísimas cosas, y que algunas cosas ya se saben que no son buenas, pero que todavía están en el mercado y no se retiran porque no ha habido tiempo, o digamos que va muy lenta esa parte más burocrática para retirar productos directamente del mercado

Raquel Caparrós

¿Cómo han reaccionado las personas a El precio de la belleza?

-Bueno, mucha gente se ha sorprendido como me sorprendí yo misma. ¿Y qué podemos hacer? Me preguntan ¿qué hacemos?

La respuesta no la tengo yo, sino que me la dio un dermatólogo dentro del documental y me dijo “El tema no está en seleccionar los productos, que también, sino la cantidad que usamos. Hay que reducir la cantidad de productos que utilizamos y utilizar solo lo que necesitamos y lo que necesita nuestra piel. 

En medio de todo está el ser humano que a veces confunde bienestar con belleza ¿Qué papel jugaría la vanidad nuestra en estos extremos de los precios que paga uno por la belleza?

Parece que estamos volviendo un poco a tiempos pasados en los que la búsqueda de la belleza ya no pasa solo por verte bien físicamente sino por estar bien espiritualmente. Entonces lo que me he encontrado es que muchas de las personas con las que he hablado, hablaban de la belleza como algo global, es decir, si tu estas bien por dentro se refleja que estas bien por fuera.

Entonces hay muchos centros que están proliferando y productos que se están vendiendo que ya no solamente van a buscar el que no tengas la arruga y que estes bien, sino que te ayuden a estar bien y sentirte bien por dentro véase sitios orgánicos, spas, y demás, que lo que buscan es esa belleza que va más allá.

Al final lo que ahora mismo se está vendiendo más, vaya, ese tipo de idea de que la belleza no es solamente algo físico, se emite, se emana de alguna manera cuando tu estas bien.

Raquel Caparrós

Si te gustó este artículo, te recomendamos: Malejo Cangrejo, belleza, luz y nobleza

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Alejandro Glatt
8 months ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos: Información v.s Conciencia ¿El precio de la belleza? […]