Nancy Salazar en FROW Coolture

Nancy Salazar
y el tecno optimismo

Por: Alvaro Emiliani

Bueno, ciertamente la revolución digital si se ve como algo ajeno a todos, todas y todes. ¿Por qué? Quizás porque muchos creen que es un asunto de cables, de expertos o peor aun de hombres. Estamos frente a cientos de creencias erróneas y limitantes que han convertido a la tecnología en un sector industrial distante y poco diverso. Lo más irónico es que por más distante que sea, tiene que ver con la gran mayoría de las cosas que hacemos al días. Tenemos que hablar de tecnología con intención, no solo por tendencia. El conocimiento empodera mucho más que un gadget tecnológico. Nancy Salazar es un catalizador de estas conversaciones. Ingeniera en Tecnologías de la Información, egresada de la Universidad Tecnológica de León y Founder de tekis.services, startup enfocada en servicios relacionados con el desarrollo de habilidades digitales para el empoderamiento de las personas. Salazar empodera con conocimiento tecnológico a todos, todas y todes.

Yo la invitación que hago dentro de mis conferencias y demás es por qué es importante que nosotras como mujeres nos involucremos más allá de cumplir una cuota de genero o tener que estar 50/50, o por lo que sea. Más allá de eso es con la intención de nosotras también involucrarnos y compartir nuestra visión perspectiva.

Nancy Salazar

Conversé con Nancy Salazar sobre tecnología: los aciertos, desaciertos, sus oportunidades y desafíos.

La tecnología no es un asunto solo de programadores, es un asunto interdisciplinario y social. Por eso es importante que en su desarrollo participen diferentes perspectivas a favor de una usabilidad, utilidad y solución real. Gran parte de los desarrollos tecnológicos de los últimos tiempos conectan con una visión particular del mundo, pero ¿Por qué no prosperan? ¿Por qué cuesta tanto que una idea brillante conecte con las personas? bueno, esa visión de un mundo mejor tiene que ser compartida por muchos o simplemente, nacer de todos. ¿Utópico? diversidad=adopción

“Un reporte, si no me equivoco de la ONU, se menciona que para que se alcance una paridad de genero de mujeres en tecnología, vamos tardar alrededor de 100 o 200 años en que ya pueda ver esto ¿Cómo que tanto?

Nancy Salazar

Es importante que diferentes perspectivas se asomen a la creación de tecnologías y lanzamiento d este tipo de proyectos.

La Inclusión no es una cuota ni una oportunidad para algunos, sino para todos, todas y todes.

Nancy Salazar y su tecno optimismo

“Cuando comencé a estudiar ingeniería, mi intención no era estudiar algo relacionado con programación o con tecnologías emergentes y demás. Yo inicié en esta carrera porque sabía que era estar todo el día en la computadora, sabía que era estar conectada todo el tiempo a internet, pero hasta ahí, no tenía ni idea qué había más allá. Ya al for explorando y profundizando los temas que íbamos viendo conforme iba avanzando en mi carrera, Noé tan temas fáciles eran complejos. Peor era tan emocionantes al mismo tiempo que me obligue a mi misma a dar mas”

Nancy Salazar

Salazar afirma que recorre un camino motivante, retador e interesante. Cada tecnología que se crea genera un universo que la mantiene apasionada.

Salazar ha sido nombrada por Linkedin como una de sus Top Voices. Es conferencista internacional y una gran activista en el tema de acercamiento de mujeres a la tecnología. Además, he sido reconocida por la Asociación Mexicana de Emprendedores como una de los ‘100 emprendedores más inspiradores de México’ en el 2022.

Empoderar con conocimiento transforma a quien presta atención y a quien comparte el conocimiento. Nancy es un ejemplo de esto. Si bien las cifras de diversidad y participación femenina son una saga de terror, podemos ver el vaso medio lleno, se tecno optimistas como Salazar y hacer zoom a esos porcentajes y encontrar mujeres latinas activas generando un cambio y mejor aun: inspirando.

Nancy Salazar y emprender con tecnología

¿Cuántas buenas ideas se quedan en el camino? Emprender con tecnología requiere de ingeniería mental para llegar a puerto, y mira que son muchos puertos en el océano de las startups. Salazar es mentora de temas de Tecnología, Programación, Emprendimiento, Desarrollo de Productos Digitales e Innovación en Startup México, en el Tec. de Monterrey, en el Valle de la Mentefactura, en Techstars, en Askha México y en Laboratoria. Para todos aquellos que están en el camino del emprendedor, startups y demás, aquí unas perlas de sabiduría de Nancy Salazar.

  • 1. Salud física y mental y que creas en tu idea.
  • 2. Busca apoyos para poder echar a andar tu idea.
  • 3. Valida tu idea. Revisa que sea algo que tu sector necesite. Es importante salir a investigar. empatía: conoce a tu cliente, que es lo que siente, que necesita.

“Algo que sucede muy frecuente con emprendedores que traen algún proyecto tecnológico, asumen que una aplicación va a solucionar todo, cuando ni siquiera lo han validado o han investigado si realmente la gente necesita es una aplicación o una cosa. No dimensiona, no validan, no hace prototipos con algo más barato” Nancy Salazar

  • 4. Muchos emprendedores son programadores conocen la parte técnica pero falta visión de negocio. Ten algún socio o socia que te ayude con la parte de negocio o estudia sobre el área de negocio del proyecto parque prospere.

Si te gustó este contenido, te recomendamos: Paola Cavalli y los fundamentos para emprender con actitud

0 0 votes
Calificación articulo
2 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
CEO de Bitso, respalda ecosistema WEB3 frente a situación de Binance
4 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos Nancy Salazar y el tecno optimismo […]

trackback
Andrés León Saldarriaga y los pasos al Metaverso ya hemos dado
4 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos Nancy Salazar y el Tecno Optimismo […]