Mónica Fonseca en FROW Coolture

Mónica Fonseca:
Ciencia, Innovación y Bienestar

Por: Alvaro Emiliani / @alvipop

Mónica Fonseca se construyó un nombre en el periodismo en español hablando de ciencia y tecnología como nadie lo hacía. Es hija de un padre ambientalista y fanático de la tecnología que nutrió su infancia con innovación y gadgets disruptivos que hicieron sus días mas divertidos. La manera en la que Fonseca habla de tecnología e innovación refleja esa fascinación y entusiasmo de familia pero su posición reflexiva y crítica sobre el impacto social, ambiental y cultural de todos estos avances y descubrimientos, siempre sabiendo que la tecnología era y sería un asunto de estilo de vida para todos, justamente, el estilo de vida tan ligado a ella que llevamos hoy.

Ella hizo estos planteamientos y puso estos temas sobre la mesa, en español, hace más de una década cuando la gran mayoría pensaba que la tecnología y la ciencia era un asunto de pocos, de dinero o simple excentricidad.

Analicemos un momento…

Mientras escribo estas palabras, en algún pasillo se Apple se estará hablando del Iphone15 o 16. Mientras que en el resto del planeta se confabulan miles de Apps. Lo más probable es que una parte de la población mundial este buscando el match perfecto en Bumble mientras que otros hacen check out en Amazon. Quizás otros estén silenciando el chat familiar en Whatsapp y otros miles pagando la suscripción mensual de la app Headspace para encontrar algo de paz mental. La tecnología toca tantas partes de nuestra vida que hablar de ella hoy es hablar del estilo de vida del siglo XXI.

La tecnología es una manera de vivir. Es un invento de la humanidad que desde que llegó lo único que podía pasar es que evolucionara así como el ser humano evoluciona de vez en cuando”

Mónica Fonseca

Tecnología y estilo de vida, un conversación que tenía pendiente con Mónica Fonseca desde la primera vez que la vi en pantalla. Hoy ella esta lejos de los medios tradicionales en los que comenzó. Su valores ambientalistas y su fascinación la disrupción tecnológica la llevaron a vivir en el mundo de las soluciones globales.

Mónica Fonseca Hoy

Actualmente es una socialpreneur y su nombre hoy más que nunca esta ligado a la transformación social. Es co founder de The Labs Girl Co, podcaster de WW4W y una de las líderes latinas de Climate Reality. Como madre, entrepreneur, socialpreneur y activista, Monica fonseca no solo habla sino que muestra una manera consciente y responsable de abordar y adoptar la tecnología, con mesura y limites pero no menos fascinación y emoción.

En palabras de Fonseca “Nos corresponde a los seres humanos un mejor uso de la tecnología y que tecnología no termine siendo nuestra gran verdugo sino nuestra gran herramienta, para lo que fue creada.

Mónica Fonseca en FROW Coolture
Mónica Fonseca

Hablamos durante 45 minutos sobre tecnología y la vida misma, aceptemoslo, parecen estar conectadas por bluetooth. Ella desde su casa, con su oficina en WhastApp, su emprendimiento en Instagram en medio de charlas por zoom y previo a la grabación de su podcast.

Su casa es inteligente pero no más que su inteligencia emocional y su teléfono duerme para que ella lo haga mejor. La despierta primero su hija que una notificación y saluda primero a su esposo antes que a Alexa o Siri. “Siento que mi relación la que tecnología debe poderse apagar y prender porque es mi herramienta y no parte de mi, afirma Mónica Fonseca.

Mónica ¿Te imaginabas estos tiempos que vivimos?

Todo estos aparatos, todas estas programaciones no se quedaron en pañales ni en kinder sino que empezaron crecer. La inteligencia artificial, el Blockchain, todo empezó a evolucionar a medida que él ser humano pudo aprender a partir de ello. Es infinito, el cielo es el límite y más allá más bien. Éramos muchos los que lo imaginábamos. Y obviamente lo que vemos en las películas. La ciencia ficción nos ha dado la posibilidad de ratificar cosas que antes no existían y ahora si. Crecimos viendo los Supersónicos y 1080 películas que eran así, bestiales, sobre tecnología y hoy esta sucediendo todo.

Mónica Fonseca

Tu trabajo ambientalista es una de tus grandes pasiones y valores. ¿No te has decepcionado de la tecnología a partir de su impacto ambiental?

La tecnología no es mala ni buena, simplemente es (…)

Si, la decepción es grande porque podría hacer todo mucho mejor, en pro de la naturaleza y en conversacionales con la naturaleza (…) Hay que transformar la manera en la que nos relacionamos con el planeta.

Mónica Fonseca

Mónica Fonseca ¿Crees que la gente entienda tanto avance tecnológico?

Siento que hay un hueco muy grande y es una gran pregunta porque lo hace es llamar a la conciliación de la educación frente a la tecnología, la diferentes tecnologías, el concepto de tecnología. Y escalarlo a que gobierno, instituciones y la comunidad en general, buscar querer instruirse mejor, educarse pero tambien encontrar esos lugares

Mónica fonseca
Mónica Fonseca en FROW Coolture
Mónica Fonseca

Mónica, has sido muy abierta al decir que tu familia es tu mayor emprendimiento ¿Cómo cuidas la relación de tus hijos con la tecnología y su uso?

Es muy importante que si le sueltas un iPad a un niño o una niña, es que lo acompañes. No puede ser que -mire, estoy muy ocupada, tome eso-. Estoy muy ocupada, pero voy a sentarme unos minuticos a ver qué es lo que quiere ver mi hijo , que es lo que le va a llegar a mi hijo hoy día y poderlo acompañar en el proceso y esta pasando por ahí a echar ojo. Y cuando veo que es algo que no es de la edad, ni debería estarlo viendo, pongo ciertos limites.

Si no comprendo todavía cómo hacer que ese gadget este pensado para ese pequeñito, uno tiene que poner ciertos limites

Mónica Fonseca

Si te gustó este artículo te recomendamos: José Caparroso: Vida, Tecnología y Verdad

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Eleonora Morales: moda, innovación y conciencia
1 month ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos: Monica fonseca, ciencia innovación y bienestar […]