Por: Alvaro Emiliani / @alvipop
Mónica Fonseca se construyó un nombre en el periodismo en español hablando de ciencia y tecnología como nadie lo hacía. Es hija de un padre ambientalista y fanático de la tecnología que nutrió su infancia con innovación y gadgets disruptivos que hicieron sus días mas divertidos. La manera en la que Fonseca habla de tecnología e innovación refleja esa fascinación y entusiasmo de familia pero su posición reflexiva y crítica sobre el impacto social, ambiental y cultural de todos estos avances y descubrimientos, siempre sabiendo que la tecnología era y sería un asunto de estilo de vida para todos, justamente, el estilo de vida tan ligado a ella que llevamos hoy.
Ella hizo estos planteamientos y puso estos temas sobre la mesa, en español, hace más de una década cuando la gran mayoría pensaba que la tecnología y la ciencia era un asunto de pocos, de dinero o simple excentricidad.
Analicemos un momento…
Mientras escribo estas palabras, en algún pasillo se Apple se estará hablando del Iphone15 o 16. Mientras que en el resto del planeta se confabulan miles de Apps. Lo más probable es que una parte de la población mundial este buscando el match perfecto en Bumble mientras que otros hacen check out en Amazon. Quizás otros estén silenciando el chat familiar en Whatsapp y otros miles pagando la suscripción mensual de la app Headspace para encontrar algo de paz mental. La tecnología toca tantas partes de nuestra vida que hablar de ella hoy es hablar del estilo de vida del siglo XXI.
Tecnología y estilo de vida, un conversación que tenía pendiente con Mónica Fonseca desde la primera vez que la vi en pantalla. Hoy ella esta lejos de los medios tradicionales en los que comenzó. Su valores ambientalistas y su fascinación la disrupción tecnológica la llevaron a vivir en el mundo de las soluciones globales.
Mónica Fonseca Hoy
Actualmente es una socialpreneur y su nombre hoy más que nunca esta ligado a la transformación social. Es co founder de The Labs Girl Co, podcaster de WW4W y una de las líderes latinas de Climate Reality. Como madre, entrepreneur, socialpreneur y activista, Monica fonseca no solo habla sino que muestra una manera consciente y responsable de abordar y adoptar la tecnología, con mesura y limites pero no menos fascinación y emoción.
En palabras de Fonseca “Nos corresponde a los seres humanos un mejor uso de la tecnología y que tecnología no termine siendo nuestra gran verdugo sino nuestra gran herramienta, para lo que fue creada.
Hablamos durante 45 minutos sobre tecnología y la vida misma, aceptemoslo, parecen estar conectadas por bluetooth. Ella desde su casa, con su oficina en WhastApp, su emprendimiento en Instagram en medio de charlas por zoom y previo a la grabación de su podcast.
Su casa es inteligente pero no más que su inteligencia emocional y su teléfono duerme para que ella lo haga mejor. La despierta primero su hija que una notificación y saluda primero a su esposo antes que a Alexa o Siri. “Siento que mi relación la que tecnología debe poderse apagar y prender porque es mi herramienta y no parte de mi“, afirma Mónica Fonseca.
Mónica ¿Te imaginabas estos tiempos que vivimos?
Tu trabajo ambientalista es una de tus grandes pasiones y valores. ¿No te has decepcionado de la tecnología a partir de su impacto ambiental?
Mónica Fonseca ¿Crees que la gente entienda tanto avance tecnológico?
Mónica, has sido muy abierta al decir que tu familia es tu mayor emprendimiento ¿Cómo cuidas la relación de tus hijos con la tecnología y su uso?
Si te gustó este artículo te recomendamos: José Caparroso: Vida, Tecnología y Verdad
[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos: Monica fonseca, ciencia innovación y bienestar […]
[…] Mónica Fonseca, periodista y ambientalista. […]