Por: Álvaro Emiliani
En 2018 LinkedIn la nombró una de sus Top Voices. El buscador online más famoso del mundo, Google, te habla sobre su trabajo como CEO de la agencia Si Señor, te comparte que es growth hacker e inbound marketer, con amplia experiencia en creación de comunidades digitales, memes y más. Pero sentarse a hablar con Manuela Villegas es conocer la historia de determinación, visión, amor la antropología y la esperanza de un mundo más amable que generó todos esos logros.
De campeona de patinaje artístico en Latinoamérica a trailblazer hoy en el mundo de la publicidad, me senté a conversar con Manuela Villegas, lejos de los algoritmos, la ciencia y los números para conocer a la mujer que visiona un mundo mas consciente y una publicidad más responsable, menos billetuda y mas transparente. Desde su propósito superior a su visión de la Web3 y las mujeres en la tecnología.
Manuela Villegas: por obra y gracia del Espíritu Santo a Si Señor.
Si en Linkedin los sueños tuviesen un pedestal, en el de Manuela Villegas estaría el ser antropóloga. Pero aunque en su bio no se cuele un diploma en esta ciencia, su visión y trabajo en escenarios digitales, como jefe y emprendedora habla de su pasión por la ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas a lo largo de la historia. Quizás solo una persona tan sensible como consciente como Villegas logra crear comunidades digitales efectivas y dinámicas así como exitosos memes. Se necesita de dedicación, convicción y propósitos superiores para hacer una diferencia.
Yo siempre me imaginé siendo un antropólogo, buscar tesoros en Egipto o estar buscando las tradiciones culturales de Colombia, nunca me imaginé estar vendiendo. Vender tiene sus cosas importantes, al vender tu sirves y cumples el propósito de algunos desarrollos humanos que se veía desde los neandentales, los homosapiens. Parte de lo que nos hizo ganar la batalla fue el trueque. Y si parte de lo que nos hizo ganar la batalla era el trueque y yo, como sueño de antropóloga, lo que decidí hacer con mi vida era servir. Servir en cierta manera es vender responsablemente, no vender a la maldita sea o vender a la loca.
Manuela Villegas, CEO Si Señor
Cuando emprendió el camino en escenarios digitales de la mano del marketing pensó en ponerle a su proyecto “Por obra y gracia del Espíritu Santo” pero quiso hacerle tributo a su abuelo militar y familia conservadora al bautizar su agencia “Si Señor”. Pero la expresión es solo un homenaje, pues no es muy usada por Villegas, más bien nunca la dice.
Manuela Villegas y el marketing responsable: “Vender cuando es necesario vender”
“¿Qué me ha mostrado esta industria? que hay todo por cambiar, porque estamos con el modelo AIDA de 1800 entonces permite toda la transformación que uno quiera” al ser un campo creativo todo el mundo cree que por ser creativo es innovador y no lo es, le falta mucho sustento tecnológico y mucha base para que podamos sentar unos precedentes importantes para la industria y creo que para eso estoy llamada, no para la creatividad y sino para los sustentos teóricos, para la innovación desde el propósito y para vender cuando es coherente vender y cuando no es coherente vender no vender” Manuela Villegas, CEO Si Señor
Estas son las palabras de Villegas al preguntársele por el impacto del marketing en su vida. Tras su respuesta resulta inevitable preguntarse y preguntarle ¿Cuándo es coherente vender? La CEO de Si Señor contesta “Cuando no le hace daño al planeta ni al ser” , añadiendo que es necesario saber con quién trabajas, compartes y con quién conectas, más allá de la razón comercial, esta el propósito superior, ante todas las cosas, antes de vender. El mundo, las industrias, se transforman con determinación y valores y no con presupuestos. #NoSeñor a las iniciativas dinero-centric.
Manuela Villegas y el NO.
“Cuando tu solo hablas por hablar la verdad suena diferente y cuando la verdad suena diferente tu dices –esto no me gusta-” Manuela Villegas
Su app favorita es Spotify, su palabra preferida es “Entropía” y la que más dice es “No”. Para Villegas el No es de uso común pero para muchos es un vocablo difícil de nombrar. Al preguntarle el por qué a muchos les cuesta decir “No”, Villegas contesta:
Sobre Web3: Una economía colaborativa
El mundo esta apuntándole a la democratización. La Web3 con los proyectos NFT, las DAOs y tantos nuevos modelos de negocio que vienen esta esta nueva era de la internet, caracterizada por la propiedad de tus datos y la tecnología Blockchain, apuntan a vincular al usuario a su funcionamiento, desarrollo y utilidades. Lejos parece quedará el paradigma capitalista centrado en una transacción, hoy, de acuerdo con Manuela Villegas, el mundo le apuesta a las colaboraciones.
Mujeres y Tecnología
El LATAM 1 de cada 4 profesionales en TIC es mujer, en Colombia solo el 30% de las mujeres trabajando en tecnología. Al compartir estas cifras que señaló la agencia Si, Señor, Manuela Villegas opina:
Si te gustó este artículo, te recomendamos Cristian Larrosa: Letra, música y Blockchain
[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos El propósito superior de Manuela Villegas : marketing, responsabilidad e inclusión […]