MANUELA VILLEGAS en FROW Coolture

El propósito superior de
Manuela Villegas: Marketing, responsabilidad e inclusión

Por: Álvaro Emiliani

En 2018 LinkedIn la nombró una de sus Top Voices. El buscador online más famoso del mundo, Google, te habla sobre su trabajo como CEO de la agencia Si Señor, te comparte que es growth hacker e inbound marketer, con amplia experiencia en creación de comunidades digitales, memes y más. Pero sentarse a hablar con Manuela Villegas es conocer la historia de determinación, visión, amor la antropología y la esperanza de un mundo más amable que generó todos esos logros.

De campeona de patinaje artístico en Latinoamérica a trailblazer hoy en el mundo de la publicidad, me senté a conversar con Manuela Villegas, lejos de los algoritmos, la ciencia y los números para conocer a la mujer que visiona un mundo mas consciente y una publicidad más responsable, menos billetuda y mas transparente. Desde su propósito superior a su visión de la Web3 y las mujeres en la tecnología.

Mi propósito superior, o mi estrella del norte, es cambiar la publicidad que venimos trabajando desde 1800.

Manuela Villegas, CEO Si, Señor
MANUELA VILLEGAS en FROW Coolture
Foto cortesía Manuela Villegas

Manuela Villegas: por obra y gracia del Espíritu Santo a Si Señor.

Si en Linkedin los sueños tuviesen un pedestal, en el de Manuela Villegas estaría el ser antropóloga. Pero aunque en su bio no se cuele un diploma en esta ciencia, su visión y trabajo en escenarios digitales, como jefe y emprendedora habla de su pasión por la ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas a lo largo de la historia. Quizás solo una persona tan sensible como consciente como Villegas logra crear comunidades digitales efectivas y dinámicas así como exitosos memes. Se necesita de dedicación, convicción y propósitos superiores para hacer una diferencia.

Yo siempre me imaginé siendo un antropólogo, buscar tesoros en Egipto o estar buscando las tradiciones culturales de Colombia, nunca me imaginé estar vendiendo. Vender tiene sus cosas importantes, al vender tu sirves y cumples el propósito de algunos desarrollos humanos que se veía desde los neandentales, los homosapiens. Parte de lo que nos hizo ganar la batalla fue el trueque. Y si parte de lo que nos hizo ganar la batalla era el trueque y yo, como sueño de antropóloga, lo que decidí hacer con mi vida era servir. Servir en cierta manera es vender responsablemente, no vender a la maldita sea o vender a la loca.

Manuela Villegas, CEO Si Señor

Cuando emprendió el camino en escenarios digitales de la mano del marketing pensó en ponerle a su proyecto “Por obra y gracia del Espíritu Santo” pero quiso hacerle tributo a su abuelo militar y familia conservadora al bautizar su agencia “Si Señor”. Pero la expresión es solo un homenaje, pues no es muy usada por Villegas, más bien nunca la dice.

“Son muy pocas las veces que yo digo “Si Señor” o que estoy de acuerdo con las cosas porque mi labor no es estar de acuerdo sino que mi labor es impugnar casi todo lo que esta haciendo todo el mundo

Manuela Villegas, CEO Si Señor

Manuela Villegas y el marketing responsable: “Vender cuando es necesario vender”

“¿Qué me ha mostrado esta industria? que hay todo por cambiar, porque estamos con el modelo AIDA de 1800 entonces permite toda la transformación que uno quiera” al ser un campo creativo todo el mundo cree que por ser creativo es innovador y no lo es, le falta mucho sustento tecnológico y mucha base para que podamos sentar unos precedentes importantes para la industria y creo que para eso estoy llamada, no para la creatividad y sino para los sustentos teóricos, para la innovación desde el propósito y para vender cuando es coherente vender y cuando no es coherente vender no vender” Manuela Villegas, CEO Si Señor

Estas son las palabras de Villegas al preguntársele por el impacto del marketing en su vida. Tras su respuesta resulta inevitable preguntarse y preguntarle ¿Cuándo es coherente vender? La CEO de Si Señor contesta “Cuando no le hace daño al planeta ni al ser” , añadiendo que es necesario saber con quién trabajas, compartes y con quién conectas, más allá de la razón comercial, esta el propósito superior, ante todas las cosas, antes de vender. El mundo, las industrias, se transforman con determinación y valores y no con presupuestos. #NoSeñor a las iniciativas dinero-centric.

Logo Agencia Si Señor

Manuela Villegas y el NO.

“Cuando tu solo hablas por hablar la verdad suena diferente y cuando la verdad suena diferente tu dices –esto no me gusta-” Manuela Villegas

Su app favorita es Spotify, su palabra preferida es “Entropía” y la que más dice es “No”. Para Villegas el No es de uso común pero para muchos es un vocablo difícil de nombrar. Al preguntarle el por qué a muchos les cuesta decir “No”, Villegas contesta:

Por juniors, solo un junior dice que sí a todo. Cuando uno ya tiene años e experiencia y demás a uno lo llaman a solucionar meollos, y cuando uno lo llaman a solucionar meollos la solución de un meollo es decir no es decir sí, la solución a un meollo es de decir no arreglo, no cambio , no ajusto. Y estamos llamados a decir a todo si, a comprar todo, a vivir en una rueda de hámster que lo que nos esta haciendo es matarnos y matar el planeta sino se hace un pare a decir no voy con esto y NO.

Manuela Villegas, CEO Si Señor

Sobre Web3: Una economía colaborativa

El mundo esta apuntándole a la democratización. La Web3 con los proyectos NFT, las DAOs y tantos nuevos modelos de negocio que vienen esta esta nueva era de la internet, caracterizada por la propiedad de tus datos y la tecnología Blockchain, apuntan a vincular al usuario a su funcionamiento, desarrollo y utilidades. Lejos parece quedará el paradigma capitalista centrado en una transacción, hoy, de acuerdo con Manuela Villegas, el mundo le apuesta a las colaboraciones.

Existen este tipo de comunicación, y este tipo de acciones (NFT) como democratización a lo que nosotros creíamos que era la industria, a lo que nosotros creíamos que eran los privilegios o a lo que nosotros creíamos que era el sistema de puntos. Entonces cuando estas tecnologías vienen a democratizar muchísimas cosas y, digamos, yo solo no compro mi vaso de café sino que y gano y trabajo para incrementar el valor. Ahí las marcas ya empiezas a cobrar valor ¿Por qué? Porque antes solo era “Dame tu dinero y muérete”. Ahora es “Dame tu dinero y construyamos juntos, porque si ganas yo gano” . Y ahí comienza a crearse una economía colaborativa que es más interesante que lo que vemos ahora.

Manuela Villegas, CEO Si Señor
MANUELA VILLEGAS en FROW Coolture
Foto cortesía Manuela Villegas

Mujeres y Tecnología

El LATAM 1 de cada 4 profesionales en TIC es mujer, en Colombia solo el 30% de las mujeres trabajando en tecnología. Al compartir estas cifras que señaló la agencia Si, Señor, Manuela Villegas opina:

Venimos de generaciones que tuvieran las oportunidades que pude tener yo, donde la mujer no tuvo la misma exploración cultural, tecnológica y educativa que tal vez pudieron tener los hombres. Toda la tecnología que nosotros vemos actualmente es hecha por hombres y es nuestro llamado como chicas, como líderes y demás, y decir que la calidad es importante ¿Por qué? porque los diseños, las estructuras y demás, desde lo que nosotros podemos aportar a la tecnología como mujeres es bastante importante. Y no solo siendo mujer, porque hay un montón de géneros, y se concentró solo en los hombre heterosexuales. Entonces el llamado no es solo a mujeres sino que el llamado es a todos lo géneros a aportar al conocimiento y que ese conocimiento impugne muchas cosas

Manuela Villegas, CEO Si Señor

Si te gustó este artículo, te recomendamos Cristian Larrosa: Letra, música y Blockchain

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Stephanie Martínez: compartiendo conocimiento y verdad sobre Web3
11 months ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos El propósito superior de Manuela Villegas : marketing, responsabilidad e inclusión […]