que es blockchain en Frow Coolture

¿Qué es blockchain? y
¿qué lo hace tan seguro?

Por: Redacción FROW Coolture y Bitso

En tiempos donde cada vez más personas usan criptomonedas en Colombia, entender el sistema que soporta la seguridad y trazabilidad de estos activos se vuelve indispensable. Según un informe de Statista, en noviembre de 2022 el número de usuarios de criptomonedas en todo el mundo superó los 400 millones, WOW! Asimismo, en junio de 2023, ya eran 5 millones de usuarios locales haciendo operaciones en criptomonedas. Es inevitable preguntarse entonces ¿Qué es Blockchain, la tecnología corazón de la Web3? y mejor aún ¿Qué es lo que hace tan segura esta tecnología? Continúa leyendo

que es blockchain en Frow Coolture

Para entender las nuevas dinámicas de los servicios financieros basados en blockchain. Bitso se creó una guía básica para resolver todos los interrogantes acerca de esta tecnología, la infraestructura digital que soporta el mercado de las criptomonedas y la Web3.

Comencemos entonces por el principio, la gran icógnita…

Blockchain… ¿Qué es?

Blockchain es un registro digital de datos en constante crecimiento que se compone de muchos bloques organizados en orden cronológico, vinculados entre sí y protegidos por pruebas criptográficas. Las transacciones de información ocurren dentro de una red descentralizada, que permite a los usuarios almacenar, transmitir y procesar información. En este tipo de redes, no hay clientes ni servidores fijos, todos los  ordenadores se comportan como iguales entre sí.

¿Y cómo funciona la blockchain?

Esta tecnología funciona a través de una estructura de cadena de bloques compuesta por Información de la transacción (emisor, receptor, etc). Contiene un HASH (una firma digital única e irrepetible, compuesta de números y letras) y un HASH Anterior que lo conecta con el bloque anterior y con el siguiente. Es así como se construye una cadena. En este orden de ideas, alguien que quisiera hackear o vulnerar la blockchain tendría que cambiar correctamente toda la información previa y posterior de la blockchain para tener éxito.

que es blockchain en Frow Coolture

Blockchain también es conocida como la tecnología de la verdad y la transparencia, pues su mismo funcionamiento no permite que ningún movimiento sobre ella quede sin registrarse. Pero además también es popular por ser inhackeable ¿por qué?

Bueno, la tecnología blockchain es inhackeable porque el HASH se genera según el contenido de cada bloque. Esto significa que si la información es modificada, automáticamente cambia el serial del hash invalidando la cadena. Por otro lado, cada usuario de blockchain tiene una copia de la base de datos, que puede ver y verificar si alguien la modifica. Esto permite que el sistema esté en constante monitoreo y vigilancia.

que es blockchain en Frow Coolture

Si a estas alturas de este artículo ya sabemos que es blockchain, su estructura y su funcionamiento, ahora hablemos de su utilidad.

Como ya se ha nombrado, blockchain es el esqueleto de las criptomonedas, sin embargo este no es el único uso que tiene. De hecho todo aquello que requiera almacenar, transmitir y procesar información podría usar blockchain. Un ejemplo: en los últimos años, se ha utilizado en la industria alimentaria para rastrear y registrar de manera transparente y confiable toda la cadena de suministro de alimentos, desde su origen hasta su destino final.

Esta poderosa tecnología sirve para firmas digitales, votar en elecciones, guardar registros bancarios, historias clínicas, rastreo de suministros médicos y muchas otras utilidades que aún están por descubrir.

Carlos Romero, Gerente de Ingeniería en Bitso nos comparte estas palabras sobre esta tecnología:

“Desde Bitso tenemos la misión de ofrecer toda la información necesaria para que las personas tomen decisiones seguras basadas en la evidencia y en el entendimiento de la industria. Hemos sido testigos y actores del crecimiento de este mercado día a día. Por eso consideramos que es indispensable que los usuarios entiendan cómo su dinero se mueve de forma segura y que aquellos que aún no se atreven a emprender este viaje por el mundo cripto, sientan la tranquilidad y el respaldo del funcionamiento del ecosistema por donde transita’’.

Si te gustó este artículo, te recomendamos: La Web3 ¿Revolucionará tu marca?

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Tokens y su impacto en el concepto de valor hoy.
7 months ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos: ¿Qué es Blockchain? ¿Qué lo hace tan seguro? […]