Por: Alvaro Emiliani
Nidia Soto es la intersección entre conocimiento, visión global y Colombia. ¿A qué me refiero con esto? Paremonos en la Web3 en pleno 2024, en el cruce entre oferta y demanda de cripto activos. Colombia escala en los rankings de adopción de finanzas descentralizadas e inversiones con cripto monedas para solventar sueños y necesidades. El pais batalla en el senado por una ley de regulación. Y las entidades estatales centralizadas buscan establecer reglas claras y proteger al ciudadano. Mientras todo esto sucede, las cripto estafas van en ascenso y los robos a billeteras digitales y sus cripto activos también. Nidia Soto es analista criminal y desarrollo de estrategias AML de la Fiscalía General de Colombia. Conoce la tecnología, su impacto y es un elemento clave para Colombia y para los entusiastas de la Web3 en el país. Soto es una visión con conocimiento sobre tecnología, seguridad a favor de uno de los organismos mas importantes de Colombia: a Fiscalía General De La Nación.
Colombia enfrenta retos: ciberdelincuencia, la usurpación de identidad y el fraude en línea son sólo algunas de las muchas formas en que los delincuentes explotan las nuevas tecnologías con fines ilícitos. Nidia Soto, como funcionaria de la Fiscalía General De La Nación en Colombia hace parte del brazo con el que Colombia lucha y protege a los colombianos de todo esto.
Las historias sobre fraudes y robos son comunes donde quiera que existe algo de valor. En el caso de los cripto activos se han hecho muy populares pues a estos les han acompañado relatos de dinero fácil, sin mayor esfuerzo que con pocas acciones se logran millones de pesos. El hecho que Colombia no tenga una ley cripto que ayude alimentar la protección no quiere decir que sus organismo estatales no están atentos a la protección de los colombianos que operan con Blockchain.
En Colombia hoy puedes acudir a la Fiscalía a denuncia del robo de tus cripto activos. Varias de las principales ciudades del país están entrenadas para atender ese tipo de denuncias y casos. No todas eso sí, Soto afirma que se esta trabajando en una respuesta institucional nacional ante este tipo de flagelos.
Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali han avanzado un poco más en la comprensión de este tipo de fenómenos como es el hurto de cripto monedas. Pero siempre ante un delito lo principal es denunciar ¿Cómo? ¿Dónde? Nidia Soto nos guía.
“Cuando tu pones la denuncia, detrás hay alguien de atención al ciudadano que analiza las denuncias y las asigna aun area que se llama intervención temprana” Nidia Soto
El departamento de intervención temprana esta conformado por un grupo de fiscales que tienen 36 horas para establecer qué hacer con esa denuncia. Ellos establecen los hechos, determinan que efectivamente hubo un ilícito, a quién le corresponde investigar y establecer medidas y acciones. Es así como arranca una investigación por transferencia no consentida de activos que es realmente el delito asociado que le aplica a un hurto de cripto monedas.
La Fiscalía General de Colombia está tomando medidas proactivas para combatir el uso delictivo de nuevas tecnologías. Actualmente colabora con socios nacionales e internacionales para desarrollar estrategias y herramientas que permitan rastrear y procesar ciberdelincuentes.
Paradójico es que una tecnología que se ha construido en base de trazabilidad y “transparencia”, presente algunos de los números más alarmantes en el mundo sobre desapariciones de activos, pirámides, robos, y la lista continúa. En Web3 muchas cosas no son anónimas pero si seudónimos. Es inevitable preguntarle a Soto, en medio de la aparente trazabilidad y la transparencia, i investigar la desaparición de algo en la cadena de bloques es fácil o difícil
“Tenemos que tener un consumidor más informado. Necesitamos que a la par de un desarrollo tecnológico valla un consumidor informado y bien educado” Nidia Soto
Esto es un esfuerzo colectivo definitivamente. Esfuerzo que debe hacer el estado y la empresa privada por lograr que el ciudadano este informado y al tanto de los beneficios y riesgos, así se construye la confianza.