Estafas Piramdales en FROW Coolture

Estafas Piramidales:
5 señales para evitar caer en ellas.

Por: Redacción FROW Coolture

¿Sabías que Colombia ocupa los primeros puestos en estafas piramidales? El país es la tercera nación en LATAM mas golpeada por este tipo de fraudes. OUCH

Hoy abundan los negocios que prometen altos rendimientos en poco tiempo. ¡Cuidado que de eso tan bueno no dan tanto! Porque por lo general ese tipo de promesas están conectadas a esquemas piramidales que pagan a los primeros en invertir… con el dinero de las personas que se van sumando.

Así que sabiendo como esta la situación en LATAM con este tipo de estafas, a continuación, gracias a nuestros amigos de Bitso, te contaremos par de consejos para identificar esquemas fraudulentos y evitar caer en ellos.

Primero un poco de historia ¿Dónde nacieron las estafas piramidales o esquemas Ponzi?

El termino “Esquema Ponzi” surgió en la década de 1920. Su nombre viene de la estafa que convirtió a Carlo Ponzi en millonario en tan solo unos meses y por la que fue sentenciado a prisión.

Charles Ponzi - Wikipedia estafas piramidales FROW Coolture
Carlo Ponzi, foto cortesía Wikipedia

Ponzi notó que si el monto a invertir disminuía, aumentaban las posibilidades de unir a más personas. Y además que al prometer beneficios a quienes agregaran a otros inversores, logró que las personas convencieran a otras de sumarse. A esto después se le conocería como #socialengeneering.

Ahora sí, los tips para no caer en estafas piramidales que nos regala Bitso.

Conociendo las cifras de terror de este tema en LATAM, Bitso se ha comprometido. compartir conocimiento e información clave para seguir creando conciencia y evitar que más personas pongan en riesgo su patrimonio con la promesa de retornos garantizados.

“Desde Bitso tomamos muy en serio la prevención del fraude. Monitoreamos constantemente las actividades sospechosas para alertar a nuestros clientes. Los esquemas piramidales existen desde hace mucho tiempo, con estrategias de ingeniería social cada vez más sofisticadas”. 

Henrique Chagas, Gerente Senior de Prevención de Fraude de Bitso

Las estafas piramidales tienen de características en su funcionamiento que puedes notar con facilidad si lees atentamente lo siguiente.

  1. Contacto inesperado en redes sociales: A través de estas plataformas es común encontrar historias de quienes son contactados por antiguos compañeros de escuela, amistades de la infancia o completos desconocidos, que ofrecen grandes rendimientos para su dinero.

Al igual que Ponzi, muchas veces invitan a la persona a probar con sumas reducidas de dinero con las que pagan altos rendimientos para generar confianza e incentivarlos a aumentar la cantidad de la inversión y después huir con ese dinero.

Estafas Piramidales en FROW Coolture

2. Las promesas de rendimientos fijos: Quienes tienen mayor experiencia saben que las inversiones no tienen una ganancia fija.

La verdad es que mayores rendimientos implican mayor riesgo. Esto aplica tanto para criptomonedas como para cualquier activo o divisa. Las promesas de rendimientos determinados o estables pueden tomarse como indicio de algún fraude.

  1. Tienen sitios web confusos y sin fundamento: Es importante conocer qué se está haciendo con el dinero que invertimos y de dónde provienen las ganancias prometidas. Si la información no está disponible o resulta confusa, también puede ser una señal de alerta.
  1. Buscan que invites a otras personas a participar como requisito: Si a causa de la inversión es obligatorio invitar a otras personas para aprovechar la “oportunidad”, lo más probable es que estés construyendo una pirámide .
Estafas Piramidales en FROW Coolture
  1. Petición de pagos adicionales para retirar activos: Del mismo modo hay que desconfiar de la solicitud de nuevos pagos para retirar rendimientos y la propia inversión.

Las inversiones con criptomonedas a través de plataformas reguladas, como Bitso, pueden ayudar a las personas a diversificar sus carteras de inversión al buscar opciones que se ajusten a sus necesidades. Esto evita caer en esos esquemas dudosos de alto rendimiento.

Es importante que quienes deseen invertir investiguen el comportamiento de las criptomonedas. Además de ser conscientes de los riesgos de invertir en cualquier activo para poder tomar decisiones informadas de acuerdo con sus metas personales.

Conclusiones importantes

  • El esquema piramidal, el phishing o la estafa por premios o loterías son algunos de los tipos de fraudes más utilizados por los estafadores en Colombia. 
  • Colombia es la tercera nación de América Latina más afectada por los fraudes de este tipo.
  • Estos modelos de fraudes empezaron en la década de 1920, desarrollados por Carlo Ponzi, un millonario en tan solo unos meses estafó millones de dólares.

Si te gustó este contenido, te recomendamos Bitso lanza International Payments

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Matías Di Gioia y los spoilers de las estafas con cripto
6 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos: Estafas piramidales, 5 señales para no caer en ellas. […]