Cristina Chacón Santa WEB3 FROW Coolture PR Blockchain

Cristina Chacón Santa:
cambiando el mindset en WEB3

Por: Alvaro Emiliani

¿Qué tienen en común la tecnología y la voluntad? Ambas están a favor de transformar. Pensémoslo bien. La voluntad es una especie de programación sagrada que nos permite lograr objetivos, solucionar problemas y transformarnos…al igual que la tecnología. Porque la tecnología puede transformar desde sociedades a naciones. Cristina Chacón Santa es colombiana, relacionista pública y comunicadora de tecnología e innovación, más concretamente de proyectos blockchain y WEB3. ¿Cómo llega una comunicadora y periodista, de la alegre costa caribe colombiana a un escenario de programación, mayormente masculino y tradicionalmente concebido como aburrido? La historia es tan fascinante como la innovación y tan transformadora como la tecnología.

Solamente en el último año Chacón ha sido vocera en más de 6 eventos de WEB3, nacionales e internacionales. Fue la comunicadora del proyecto NFT Metadolls y hoy es la CMO de Nodos Tech. Tecnología en su camino profesional y la programación acertada en ella para lograr convertirse hoy en vocera de la WEB3 y mejor aun, de sí misma: sus ideales, sueños y causas.

Conversé con Cristina para conocer su visión de una tecnología que la transformado e inspirado. Conversamos de inclusión, de representación, de diversidad y mas.

Cambiando el mindset, una re programación necesaria.

¿Existe alguna tecnología que nos abra la mente? Eso solo lo logran los eres humanos auténticos y con una causa superior. Cristina Chacón es minoría dentro de la minoría, pero las cifras no la espantan. Su voz no solo le da voz a ella sino a su colectivo trans. Escuchar a Cristina es mejorar un poco las penosas cifras de inclusión y diversidad en WEB3.

Más allá del tema tecnológico, lo que mas me gusta es que la gente cambie su percepción hacia la población trans, principalmente hacia las mujeres trans.

Que cambien su percepción sobre los espacios que tenemos que ocupar, las funciones que tenemos que tener. No te niego, lo he sentido, no que me lo hayan expresado, pero las miradas y la comunicación no verbal son el 93% de nuestra comunicación, lo que dices con tus palabras puede ser desmentido, o confirmado, por tu cuerpo.

He sentido muchas veces, cuando me presento e interactúo, una fricción pero mi placer esta cuando empiezo a conversar y hablar con las personas. Y es como -Wao, no pensé que una mujer Trans me hablara d eso, compartamos ideas con relaciona eso-.

Yo lo que mas quiero es ser un puente, una cara visible que las mujeres trans podemos estar donde queramos estar, hacer lo que queramos hacer, construyendo tecnología y que cambien el mindset respecto a nosotras.

Cristina Chacón Santa, PR y Comunicaciones BlockchaIN

El desafío de comunicar es la oportunidad de aprender: Cristina Chacón Santa.

La WEB3 no es solamente un tema tecnológico, es un momento cultura, político, social, económico. Es una evolución como empresas, como sociedad. Es una evolución de la tecnología, es la naturaleza del ser humano, de ir avanzando e ir innovando. Para mi la WEB3 es el escenario que va a ayudar a conectarnos realmente con lo que nos apasiona, con lo que nos gusta

Cristina Chacón Santa, PR y Comunicaciones BlockchaIN

Profundizar en un conocimiento es sin duda una oportunidad de transformación. Cristina es comunicadora social y una apasionada por la tecnología Blockchain desde que conoció los NFTs en 2021.

Aunque suene gracioso, yo soy una persona que estudia y al mismo tiempo acciona. Yo conocí los NFTs por allá en el 2021 Luego el año pasado (2022) fue ese on boarding y ese ingreso dentro la industria y la comunidad como ta. Y creo que ha sido un paso a paso. Todos los días y cada momento, cada experiencia maravillosa dentro de la WEB3 te va llevando a un WAO, WAO. Cada vez, entre vas aprendiendo mas, vas entendiendo más la tecnología, te relacionas con las personas que estamos dentro de ella, entre más conectas, más te impresiona. Para mí ese momento nunca va a parar porque, si te soy sincera y si alguien es transparente dentro de este ecosistema, nunca va a poder decir que se las sabe todas.

Cristina Chacón Santa, PR y Comunicaciones BlockchaIN

Como comunicadora de innovación y tecnología sabe que la tarea no es fácil. La disrupción de la tecnología se construye en lenguajes complejos casi que de desarrolladores para desarrolladores. Para Chacón el rol de los comunicadores es desenredar la pita frente a dos grandes desafíos:

  1. Históricamente se ha asociado la tecnología a complejidad. Se piensa qué es difícil y que es creada por personas aisladas con computadores. Nada más lejano de la realidad. La WEB3 se conecta más con la fascinante historia y tecnología de la criptografía y Alan Turin en la segunda guerra mundial.
  2. La WEB3 esta creada por desarrolladores, por ende su lenguaje estructural es complejo y a simple vista solo comprendido por otros desarrolladores. El rol de los comunicadores y comunicadoras de tecnología e innovación es profundizar en el desarrollo, comprenderlo para así contar esa historia de transformación y solución de la mejor manera posible.

“Busca la manera más fácil pero innovadora de vender un NFT. Y eso va desde la forma en que lo nombras a la manera de construir los beneficios alrededor de el” Cristina Chacón Santa

No hay nada más trans que el metaverso”, Cristina Chacón, marketera de la  web 3.0

Chacón tiene un visión amplia y largo plasista de la WEB3. Su convicción sobre cómo esta tecnología puede y esta transformando la manera en la que usuarios se conectan con sus gustos en escenarios digitales, viene de su entendimiento del marketing WEB2. Conversar con ella puede resultar en un dictado de tips para quienes buscan desarrollar un proyecto que impacte y que involucre ambas fases de la internet: WEB3 y WEB2.

Las perlas de la sabiduría de Cristina Chacon sobre marketing y comunicaciones para iniciativas en WEB3.

1. Conoce la WEB3, entiende cómo funciona.

2. No crees una estrategia solo para WEB2.

3. Crea equilibrio entre WEB2 y WEB3, también es importante.

Cristina Chacón Santa, PR y Comunicaciones BlockchaIN

4. “Sentirte una Diosa o un Dios y empezar jugar con las palabras. En ultimas a futuro las personas van a empezar a consumir NFTs sin saber qué son NFTs. Porque no tienes la necesidad de estarle diciendo todo el tiempo a las personas que eso es un NFT. Empezando porque los NFTs, actualmente, la palabra, tiene connotaciones negativas” Cristina Chacón Santa

5. Conoce el marco legal de los NFTs en tu país para que sepas que puedes vender. Construye el mensaje conforme a lo que se te permite vender.

WEB3: un territorio masculino.

Chacón en la CMO de Nodostech , empresa de desarrollos tecnológicos Blockchain. Fue la directora de marketing y relaciones públicas para el proyecto MetaDolls NFT y este 2023 será una de las speakers en ETH Belgrado. Una mujer que sabe que es parte de una minoría porque por más innovadora que sea la blockchain y la WEB3 sigue siendo un escenario tradicionalmente masculino. “Aquí en Colombia los hombres se están preocupando poco por eso. Y las mujeres, algunas que están allí, de pronto no son conscientes de lo que esta pasando, no son conscientes de esa situación” afirma Chacón.

A mí me gusta muchísimo el marketing y soy comunicadora, periodista. Pero me esta fascinando tanto la tecnología, que ya quiero entrar a hacer cursos de criptografía e informática. Porque la mamá realmente de la Blockchain es la criptografía, y para poder desenmascararla y entenderla completamente es muy importante entender criptografía e informática. Es buscar los recursos para que más mujeres se empoderen y buscar los espacios para que más mujeres puedan educarse” Cristina Chacón Santa.

Cristina Chacón Santa WEB3 FROW Coolture PR Blockchain
Cristina Chacón Santa

Convertirse en uno mismo: es verdadera innovación

No hay reglas para convertirnos en quienes somos o lo que queremos llegar a lograr. Herramientas sí y con la programación adecuada, mental, espiritual, como lo quieras llamar, podemos lograr lo que nos propongamos. Lo curioso de conversaron Chacón, entre la innovación y la tecnología que enrobustece su curriculum, es interactuar con ella. Cristina Chacón Santa es su mayor proyecto de innovación y programación. Una mujer que ha logrado profesionalmente lo que se ha propuesto: una voz activa en temas de tecnología, WEB3 e inclusión. Pero es convertirse en eso que siempre se soñó y estar en evolución lo que nos muestra que Chacón es una mujer que se reinventa, innova y construye así misma con la programación ideal: creer en uno mismo.

Si te gustó este artículo, te recomendamos: CATIE ROMERO-FINGER y el poder de la intención en la misión de la inclusión en WEB3.

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Lauri in Metaverse: la revolución tecnológica de Laura Gozalez-Valdisán
9 months ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos: Cristina Chacón Santa, cambiando el minaste en WEB3 […]