Catfishing en FROW Coolture Bits

Catfishing:
y las estafas económicas a través del “amor” en Colombia.

Por: Redacción FROW Coolture

La búsqueda del amor es algo común en la era digital. App tras app vas dejando tus deseos al universo buscando que se acuerde de ti. Pero no solo el universo y tus santos te escuchan, tambien estan los estafadores que usan tus deseos para despojarte de tu dinero. El Observatorio de Seguridad de la Universidad Central asegura que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, se registraron 2.207 casos de hurto por medio de contacto en aplicaciones de citas en todo el territorio nacional, de los cuales, más del 48% se notificaron en Bogotá. ¡OMG el catfishing!

El catfishing ha crecido un 149% en el mundo y, tan solo en Colombia, el aumento ha sido del 243% respecto a los últimos meses de 2020 y los primeros del 2021.

Después de la pandemia el uso de aplicaciones móviles de citas se fortaleció significativamente respecto a años anteriores. En Colombia, el 47% de los ciudadanos afirma haber usado alguna vez estas populares aplicaciones y el 83% confirma que ha concretado algún encuentro fuera del espacio virtual. De acuerdo con el portal Statista, el país ocupa el tercer lugar en la región entre los que más descargaron Tinder en 2022. A medida que en el último año ha crecido la popularidad de este tipo de aplicaciones, también se han registrado un mayor número de estafas y engaños por parte de criminales que aprovechan estas aplicaciones.

De acuerdo con una encuesta realizada por Kaspersky —firma global de ciberseguridad y privacidad digital—, 1 de cada 5 personas en Latinoamérica ha establecido contacto con un perfil falso a través de alguna app de citas.

Otro estudio de Kaspersky revela que 8 de cada 10 personas que utilizan esta aplicaciones en la región, teme ser víctima de fraude.

Gracias a la virtualidad y el anonimato, las apps de citas se han convertido en el escenario ideal para los crímenes cibernéticos. Los estafadores se apalancan en las emociones de sus víctimas para salirse con la suya. Bitso, empresa líder servicios financieros impulsados por criptomonedas en América Latina, sigue y estudia detalladamente estas practicas para generar conciencia en los usuarios sobre lo que sucede y prevenir.

 “La popularidad de las aplicaciones de citas se ha disparado considerablemente en los últimos años, lo cual ha representado una enorme oportunidad para estafadores que toman partido de la confianza de los usuarios y buscan involucrarse sentimentalmente con el fin de obtener transferencias de dinero, claves o el acceso a cuentas personales”

Enrique Chagas, Gerente Senior de Prevención de Fraude de Bitso.

En FROW Coolture hablamos con Matías Di Gioia, Director Global de Prevención de Fraude en Bitso y nos contó, con spoilers sobre cómo reconocer y evitar caer en estafas, detallando el catfishing y otras prácticas. No te pierdas esa conversación aquí:

¡Que no cunda el pánico! Bitso nos regala estas perlas de la sabiduría para evitar ser víctimas de catfishing y otras técnicas de seducción estafadora:

  • Todo sucede muy rápido: dado que la intención real de estos perfiles no es encontrar pareja, sino estafar al mayor número de personas, este tipo de personajes buscarán crear una conexión de manera muy rápida contigo. También te harán sentir en confianza con confesiones repentinas o contándote sus problemas personales para después pedir dinero o algún tipo de ayuda económica.
  • Piden préstamos, dinero o compra de artículos o servicios: una vez que han creado un vínculo emocional, buscarán que les ayudes a resolver alguna supuesta emergencia personal, un problema de salud o realizar un pago y prometerán devolverte cuanto antes la ayuda. Incluso, pueden solicitarte dinero con el pretexto de viajar a conocerte.
  • No tienen una cuenta en redes sociales o tienen pocos contactos: este tipo de personas suele dar información genérica para evitar revelar su identidad real. En el caso de las redes sociales, mencionan que no las tienen o registran poca actividad y contactos. Además, normalmente se rehúsan a realizar una videollamada que te permita confirmar que son la misma persona de las fotos.

Los consejos nunca estan de más. Aquí un par que te ayudarán a mantener tus inversiones resguardadas, así como a mantenerte fuera de las estadísticas de estafas románticas: Catfishin, Grooming y más.

  • No dar clic a enlaces: evita ingresar a cualquier enlace que te envíen, pues podría poner en riesgo la seguridad de tus equipos y cuentas. Adicionalmente, recuerda tener instalado y actualizado el antivirus de todos tus equipos.
  • No des información personal: actúa con cautela, resguarda tu identidad y la información que proporcionas, especialmente cuando no conoces a la persona con la que estás en contacto.
  • Realiza una videollamada antes de reunirte en persona: solicita hacer videollamadas en las que puedas verificar que la persona de las fotografías es la misma con la que estás teniendo contacto, y si decides reunirte, busca que sea en lugares públicos. Tómate el tiempo necesario antes de hacerlo.
  • Investiga el perfil y confía en tu instinto: utiliza las herramientas digitales para buscar el perfil de la persona con quien hablas. A través de buscadores, puedes localizar si la misma fotografía es utilizada en otros lugares, lo que te permitirá descubrir si son imágenes falsas o de stock. Si no tienes la certeza de que sea un perfil real, confía en la sensación y corta el contacto. A cuidarse del catfishing.

Si te gustó este contenido, te recomendamos Estafas piramidales, 5 señales para evitar caer en ellas

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Stablecoins en Colombia: listado de las más usadas.
3 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos Catfishing y las estafas económicas a través del “Amor” […]