Por: Redacción FROW Coolture
Bitcoin supera los $52,000 dólares, ganando cada vez mayor terreno dentro de los mercados financieros tradicionales. Tan solo en Colombia, a cierre de 2023, el bitcoin representó el 26% de las compras de criptoactivos. Esta cifra afirma la fuerte prevalencia en la cartera promedio de los colombianos, con un 46% de participación del total según el último reporte “Panorama Cripto en América Latina” desarrollado por Bitso.
Bitcoin supera los 52 mil dólares, esto que no sucedía desde diciembre de 2021.
Para explicar este importante hito, es necesario contextualizar tres factores fundamentales que dan forma al panorama de las criptomonedas en la región.
El halving 2024. Se trata de un acontecimiento pre-programado que ocurre cada 210,000 bloques minados (aproximadamente cada cuatro años), el cual se espera nuevamente en abril de este año y que reduce a la mitad las recompensas en bitcoin que reciben los mineros por verificar transacciones. Esta reducción fue diseñada desde la concepción de bitcoin para proteger su valor y asegurar su escasez a lo largo del tiempo, replicando el suministro limitado de metales preciosos como el oro.
La aprobación del fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin, que ha inyectado entusiasmo al mercado. Pero también valida el valor intrínseco de bitcoin cómo activo sólido equiparable con la plata y el oro. La capitalización de mercado del ETF de bitcoin (más de $39 mil millones de dólares) ya superó la del ETF de plata (más de $12 mil millones de dólares).
Bitcoin supera una cifra histórica en su trayectoria y marca su posición firme frente a otros activos importantes. Hoy solo se encuentra por debajo del ETF de oro (alrededor de $97 mil millones de dólares en Estados Unidos).
Este instrumento también ofrece una vía tradicional para que inversionistas institucionales participen del crecimiento de bitcoin y fortalece la perspectiva de largo plazo del activo e industrias que le rodean. Otro factor fundamental es el caso de los ciclos de precio de bitcoin que han mostrado un comportamiento consistente con periodos de crecimiento sostenido. Y es que ha alcanzado sus máximos históricos en estos periodos para después nivelarse una vez cumplidos. El precio más alto fue de USD$68K en noviembre de 2021, que venía de los USD$7K en el momento del ciclo en el que estamos hoy. Dichos ciclos siempre han empezado con el halving.