Juan Pablo Ramirez Bancoloimbia Frow Coiolture

BIT: Bancolombia, Innovación y Tecnología Blockchain
una charla con Juan Pablo Ramirez

Por: Alvaro Emiliani / @alvipop

Las criptomonedas han impactado a los colombianos de muchas maneras, pero las dos que llegan a ser el común denominador son: su concepto del dinero, del ahorro y el tipo de relación que quieren tener con las entidades financieras tradicionales. Esto es algo que sabe Juan Pablo Ramirez, líder blockchain y cripto de Bancolombia, uno de los bancos más queridos y emblemáticos del país.

Estamos frente a un gran cambio y es pasar de lo centralizado a lo descentralizado. ¿cómo lograrlo sin perder la confianza? ¿Cómo explicarle una tecnología a un país que abrazó, como una tradición familiar, el ahorrar en alcancías artesanales en forma de marrano hechas de barro? 

Hablé con Juan Pablo Ramirez sobre adopción y regulación cripto y la visión de Bancolombia sobre la Web3. Las palabras de Ramirez son el manifiesto de una marca que abraza a la descentralización, con innovación, creatividad y oportunidad.

JUAN PABLO RAMIREZ líder blockchain y cripto Bancolombia
Juan Pablo Ramirez, Líder cripto y blockchain de Bancolombia

Blockchain en Colombia: un cambio de paradigma.

Blockchain es una tecnología complicada de entender, tanto desde su funcionamiento hasta su beneficios y usos. 

La conversación se dio en torno a como comparar blockchain y Bitcoin con la minería del oro. Ese fue el mejor ejemplo y analogía al que se pudo llegar para que para que se pudiera bajar un pco la dificultad técnica de poder saber que seguía. Y de ahí empezar a tocar puertas con algunas áreas que sabíamos se iban a ver impactadas por el desarrollo de la tecnología y decir:

 –Debemos empezar a ver esto ya, la forma de verlo es no tenemos la capacidad interna para desarrollar cosas, busquemos aliados que nos ayuden a tangibilizar esto que la teoría nos está entregando y que de alguna forma les demuestre a ustedes que hay un cambio y que hay una posibilidad. Posiblemente no ya pero lo importante era empezar-

En ese momento nos dimos cuenta de que el costo de no hacer nada era más alto que el costo de poner a Juan Pablo a que hiciera cosas y a que ocupara su tiempo en convencer áreas y en llevar el conocimiento. 

Una aproximación desde la negación que lentamente tuvo apertura

Juan Pablo Ramirez, Líder Blockchain y Cripto · Bancolombia

Los bancos no son el enemigo

Los ejemplos más comunes al explicar la tecnología blockchain y los beneficios de los cripto activos no son muy amables con los bancos. Historias de empoderamiento y libertad financiera terminan por colocar a la banca tradicional en jaque. Frente a esto Juan Pablo Ramirez, líder blockchain y cripto de Bancolombia, dice:

El discurso no debe ser -como eliminamos a los bancos – sino –como generamos confianza entre las partes a partir de la tecnología-. Y que el rol del banco no debería ser únicamente un habilitador de la bancarización, que es un término que a mí no me gusta, sino un habilitador de servicios financieros, los servicios financieros van más allá de la banca.

Juan Pablo Ramirez, Líder Blockchain y Cripto · Bancolombia

Sobre la regulación en Colombia

La conversación sobre la regulación de cripto activos y exchanges se lleva a cambio en un período de transición política. La banca tradicional hace parte de esa charla.

Esa evolución regulatoria va a depender de, no solo como lo veamos en Colombia, sino como se va moviendo en la región.

Sabemos que hay países como Estados Unidos, algunos de Europa, que ya han tenido ciertos avances. E incluso en Asia, en China hay un avance superior, Singapur. Y son maneras muy distintas de ver las cosas, de ver la participación de todos los actores.

Lastimosamente esa definición se ha tomado muchísimo tiempo en Colombia en llegar. 

Juan Pablo Ramirez, Líder Blockchain y Cripto · Bancolombia

Los beneficios blockchain y Bancolombia según Juan Pablo Ramirez

Más allá de los activos digitales, la blockchain es una tecnología con muchos beneficios, uno de los más popular es la creación de comunidades alrededor de proyectos y marcas. ¿Podría Bancolombia, una de las marcas mas humanas en Colombia, vincular esta tecnología en su relación con sus clientes?

Nosotros desde el área de blockchain y cripto , y hay otra área directamente en el banco que se dedica a temas de open source, estamos muy conectados: aportemos y consumamos de lo que la misma comunidad está desarrollando.

Muy posiblemente el banco no se valla a meter directamente a decir -Vamos a crear la blockchain de los NFTs de pelotillas para el estrés-pero posiblemente habilitemos la forma para que las personas puedan llegar a esos caminos.

Entonces yo creo que hay muchos roles en la construcción de comunidad: hay creadores, hay habilitadores, hay puentes y hay incluso catalizadores que permiten que las personas vean lo que hoy no es perceptible y tangible para todo el mundo. Entonces creo que nuestro rol va a ser muy de habilitar y ser puentes para poder lograr que las personas se puedan conectar”

Juan Pablo Ramirez, Líder Blockchain y Cripto · Bancolombia

JUAN PABLO RAMIREZ líder blockchain y cripto Bancolombia
Juan Pablo Ramirez, líder cripto y blockchain Bancolombia

Juan Pablo Ramirez, un hombre tecnológico.

La palabra que mas dice al día es blockchain, seguida por “activos digitales” Su background en administración de sistemas hace que conteste contundente “mucho” al preguntársele que tan tecnológico se considera. Es inevitable preguntarle a un hombre de tecnología y blockchain sobre si la Web3 es una oportunidad para la innovación tecnológica o de adaptabilidad tecnológica como sociedad

Las dos. Porque para poder innovar tienes que entender, tienes que adaptarte al concepto de lo que viene. Y tienes que adaptarte a la interoperatividad nativa que Web3 trae, que creo es el elemento más importante, que posiblemente pasamos por alto. Para mí Web3 no es una tendencia, siento que es una serie de elementos que han confluido para poder entregarle a las personas valor.

juan pablo ramirez, lider blockchain y crioto de Bancolombia

Si te gustó este contenido, te recomendamos: Clementina Giraldo, pintando la blockchain de colores.

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Hola Metaverso Bogotá y los sueños posibles
27 days ago

[…] Juan Pablo Ramírez de Bancolombia, Eleonora Morales, Diana Aguilar, SpottieWifi, Karen Nieves, Catie Romero, Alex Granados, Maria Jimena Londoño y el influencer David Jesus Dejota y Claudia Hakim , por nombrar algunos d los nombres en la estelar programación, ayudaron a conectar a los asistentes con lo que es posible con la Web3 sabiendo que esta bien no saber y que en esto no hay expertos solo apasionados invencibles. […]