Ana Gabriela Chamorro Abogada derecho aduanero tributaria entrevista FROW Coolture criptomonedas

Ana Gabriela Chamorro:
Los compromisos de un cripto activo en Colombia

Por: Alvaro Emiliani

Las cripto monedas continuan ganando adeptos en Colombia gracias a sus funcionalidades como inversión, ahorro y monetización descentralizada. Pero estos activos super poderosos, tienen compromisos y deberes en el mundo centralizado en el que viven sus holders.

Ana Gabriela Chamorro es abogada especialista derecho tributario, aduanero y comercio exterior en Colombia. Ella ha estudiado la tecnología Blockchain de la mano de la universidad Complutense de Madrid y considera que los cripto activos, como las criptomonedas, son un desafío posible para los reguladores. Adicionando que además deben ser un recordatorio para los ciudadanos de sus derechos civiles como tributar.

“Desde el efectivo, posteriormente los pagos con tarjeta de crédito, debito, los pagos a través de pasarelas de pago, los pagos relacionados precisamente con hoy cripto activos necesariamente traen una connotación: si tu tienes un ingreso, pues ese ingreso te va generar una ganancia y es agencia va a ser susceptible de pagar impuestos.

Ana Gabriela Chamorro, abogada especialista en derecho tributario, aduanero y comercio exterior

Conversé con Ana Gabriela Chamorro sobre los compromisos de un cripto activo, como las cripto monedas, en Colombia.

Las cripto monedas llegaron a Colombia para quedarse, no lo dudes. La Fintech Crypto Market publicó un estudio en que concluye que las transacciones con cripto activos en Colombia aumentaron un 63% en 2022 a comparación del año anterior. Este estudio también muestra los usos que le dan los colombianos a estos activos: ahorro, inversión y vía para sortear la inflación.

El país es el décimo con más transacciones en cripto y segundo en Latinoamérica, según un informe de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Pero las ventajas de la descentralización y las criptomonedas para los colombianos hoy, tienen obligaciones tributarias. Como toda actividad, o activo, que genere ganancias, es necesario declararlas y tributarlas. Es un ejercicio y un deber ciudadano en Colombia. Es decir, si tenemos un ingreso debemos aportar para cumplir los objetivos, no solo individuales, sino como sociedad de un país.

Ana Chamorro realizó la investigación “Criptoactivos y pasarelas de pago: un gran reto en la regulación colombiana y en la fiscalización y control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”, como parte de su master en “Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas” de la universidad Externado de Colombia. Puntos clave que compartió Ana Gabriela en este este estudio:

  • La naturaleza y desarrollo de los mecanismos de pago, foco principalmente en los proveedores de servicios de pago agregadores (pasarelas de pago) y Criptoactivos. 
  • La regulación cambiaría de las pasarelas de pago y los Criptoactivos, analizando su incidencia en las operaciones de obligatoria canalización, principalmente Importacion y exportación de bienes, endeudamiento externo e inversión extranjera. 
  • Los retos y recomendaciones para la DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en la Fiscalización y control que ejercer en las pasarelas de pago y los Criptoactivos.

“No solo los funcionarios sino también la entidad (DIAN), como entidad de control y vigilancia, debe estar preparada para asumir esos nuevos retos y poder contar con fuentes externas para cumplir como tal esos objetivos”

ANA GABRIELA CHAMORRO, ABOGADA ESPECIALISTA EN DERECHO TRIBUTARIO, ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR
Ana Gabriela Chamorro entrevista cripto activos FROW Coolture

Adopción cripto = Beneficio para un tecnología emergente buscando ser mainstream / Reto en la regulación colombiana y en la fiscalización y control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

A medida que avance la tecnología debe avanzar la regulación, son palabras clave que comparte Ana Gabriela Chamorro. La realidad es que tratara de regular algo que nace siendo descentralizado es un absurdo…su finalidad es ser descentralizado. Pero…

¿Se puede pensar que en una sociedad centralizada en un estado social de derecho donde tenemos un ente central que se encarga de establecer las políticas de un país jamas se va a entrar a hablar de una regulación? Ana Gabriela Chamorro, Magister en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas, opina

“Ser completamente descentralizados en una sociedad centralizada o regular o establecer unas políticas que buscan centralizar algo que nace siendo descentralizado es muy difícil y claramente choca completamente. Pero yo creo que la balanza, el equilibrio entre estos dos mundos es lo en realidad lo que necesitamos tanto para garantizar que logremos continuar con esa visión descentralizada pero considerando que necesitamos un ente central que protege y garantice la estabilidad operaciones que realizamos con criptomonedas.

ANA GABRIELA CHAMORRO, ABOGADA ESPECIALISTA EN DERECHO TRIBUTARIO, ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR

La Guerra de las UTOPÍAS

El White Paper de Bitcoin desencadenó un imaginario de oportunidades bajo el paraguas de la descentralización. Maximalistas que ven a los bancos y los estados como los aguafiestas en la oportunidad de tener control financiero y un dinero más limpio. S. Nakamoto sin pensarlo puso la primera palabra en la historia de la utopía de la descentralización económica ciudadana. Pero no se puede olvidar que el ser humano tiene una vida centralizada y habita un suelo estatal centralizado.

Bien se lo dijo el tío Ben a Spiderman “Con un gran superpoderes, vienen grandes responsabilidades”. Super poderes descentralizados, compromisos centralizados.

Pero ¿Se ha olvidado el sueño utópico de construir y tener una Colombia prospera para todos, todas y todes con los impuestos? ¿Están los colombianos frente a un duelo de utopías: Descentralización Económica V.S La tierra prometida Centralizada?

Yo creo que el temor de las personas que realizan operaciones en criptoactivos es que de alguna forma tengan que crear registros para realizar esas operaciones. Su temor es -¡Ay no! me van a hacer pagar impuestos-

Siempre que hablemos de una inversión, tenemos asociado el pago de impuestos, es algo necesario.

Pagar impuestos también me garantiza que me controlen y me vigilen esa operación. El que se controle y vigilen a quienes hacen parte del ecosistema. Que si yo estoy haciendo una inversión yo pueda confiar, tener un soporte jurídico que logre garantizar que si algo sale mal yo pueda levantar la mano, incluso, antes de que salga mal, yo puedo prevenir y verificar”

ANA GABRIELA CHAMORRO, ABOGADA ESPECIALISTA EN DERECHO TRIBUTARIO, ADUANERO Y COMERCIO EXTERIOR

Si te gustó este contenido, te recomendamos WEDAO LATAM una filosofía tokenizada en WEB3

0 0 votes
Calificación articulo
2 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
VIIO: opera con seguridad y transparencia tus Dólares USDC
10 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos: ANA GABRIELA CHAMORRO, los compromisos de un cripto activo en Colombia. […]

trackback
VIIO: la conexión al mercado financiero global en tus manos
10 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos: ANA GABRIELA CHAMORRO, los compromisos de un cripto activo en Colombia. […]