Diana Aguilar Criptodiana en Frow Coolture

Diana Aguilar:
periodismo Web3 desde la empatía.

Por: Alvaro Emiliani

Diana Aguilar es una periodista que le da dimensiones al contenido Web3 con empatía. Como Latina sabe que nuestra región necesita un cambio, como periodista sabe que la Web3 está cargada de oportunidades para generarlo. Sus análisis han sido publicados por Cointelegraph, Criptonoticias y Coindesk, por nombrar algunos. Su compromiso y pasión por su profesión y el ecosistema Web3 la hizo convertirse en la founder la primera DAO dedicada a impulsar el periodismo latinoamericano: Blockchain Press Club. ¿Qué pasa cuando el conocimiento técnico se une con el pensamiento crítico y la voz empática de una persona? Se crea un puente entre lo posible, la oportunidad y el conocimiento, ahí está Diana Aguilar. ¿Cómo sucedió esto? ¿Cómo una mujer apasionada por las artes liberales llegó a Web3? De esto hablé con Criptodiana, como también se le conoce, una historia de empatía, verdad y realidad.

“Como periodista yo me tomo muy en serio la responsabilidad de comunicar a las personas la realidad de lo que está pasando en el momento. Es una responsabilidad y una pasión” 

Diana Aguilar

Justicia es contar la verdad.

Ella afirma que no sostuvo un celular en sus manos hasta que tuvo 12 años. Creó su primer email entre los 13 o 14 años. No tuvo acceso a muchas cosas tecnológicas y además asegura que no se siente intrigada en absoluto por la tecnología. Pero su amor por las humanidades y su país la llevaron a llegar al escenario del periodismo tecnológico y Web3 para poner los puntos sobre las íes en cuanto a la adopción de Venezuela con Web3, blockchain y Bitcoin: Crisis y persecuciones políticas, apagones energéticos y una sociedad ahorita a trabajar con lo que se pudiera, nada más alejado de los titulares fantasiosos sobre la aparente adopción cripto de venezolana.

A mí me duele cuando se habla sin saber, en especial cuando se trata de la situación de mi país. 

Venezuela, desde 2016 2017, ya se había hecho una fama como de hub de innovación, nosotros somos la placa de Petri, de experimentación de cripto.

Porque siempre recuerdo que Bitcoin nace de una crisis financiera. Entonces este tipo de tecnologías tienden a demostrar su habilidades, tienden a crecer,  expandirse en entornos de crisis. Que mejor que la crisis económica y sociopolítica de Venezuela para tu ver personas recurrir a alternativas, más allá de sus medios, para poder tener control de sus medios”

Diana Aguilar

Tú no puedes decir que todo el mundo en Venezuela está adoptando criptomonedas porque el suelo es fértil para eso. La gente no va plantar lo que tú quieras, la gente va a plantar lo que se adapta a sus necesidades y la infraestructura disponible”

Diana Aguilar

Y fue ahí, en medio la coyuntura socio política venezolana, en la esquina de la sensibilidad y el periodismo que Diana Aguilar que en 2019 comenzó a contar la verdad de la historia: entre las mas precarias circunstancias y con lujo de detalles.

A mí no me atrapo Web3 a mí me atrapo el periodismo, el querer hacer bien mi trabajo como periodista”

Diana Aguilar
Diana Aguilar Criptodiana en FROW Coolture
Foto cortesía Diana Aguilar

En Caracas, en medio de la crisis socio política y económica de Venezuela, Diana Aguilar decide contar la realidad y yuxtaponerla a los titulares que mencionaban a Venezuela como un hub de innovación a finales de la década de los 2010’s. En medio de apagones y a través de su celular, creó los relatos de empatía, tecnología y verdad que terminaron por llamar la atención del icónico portal Coindesk sin pensar que esas verdades a oscuras la sacarían de una Caracas con apagones, y la llevarían a la ciudad que nunca duerme: New York. El escenario cambió por la misión seguía intacta: Hablar con empatía y verdad de la adopción Web3 en Latinoamérica y Venezuela, su gran amor.

No hables sin saber. A mí me ha sensibilizado mucho esa experiencia (…)

Donde quiera que yo este me tomo la labor y el honor de conocer las historias de las personas para poder explicarle al mundo, a través deus sus voces, para explicar la realidad, darle vos a las personas es mi pasión.

Y en este espacio donde las comunicaciones no son la prioridad para muchísimas empresas, necesitamos más que nunca  que existan personas que exploren la realidad de los países antes de hablar de que necesitan y que no necesitan , especialmente hablando de estas tecnologías que no hay un mercado de tantas posibilidades. A mí no me atrapo Web3 a mí me atrapo el periodismo, el querer hacer bien mi trabajo como periodista

Diana Aguilar

La visión de una latina de una tecnología ¿Que oportunidades traer Web3 a LATAM?

“Este ecosistema da muchas oportunidades profesionales a las personas dispuestas a comenzar a trabajar en él. Muchas personas no meten el curriculum porque dicen que no saben de Web3, pero los si tienen la audacia porque hay que tener una pizca de audacia, comienzan a dase cuenta de la cantidad de oportunidades que esto te ofrece. 

Entre el fenómeno de la globalización y la posibilidad de participar como personas que hablan español (…) nosotros establecemos puentes de lenguaje, eso es sumamente valioso, nunca subestimemos nuestro español porque ahora eso lo que más se está buscando, personas que hablen español, que expliquen los proyectos, que creen comunidad acá.  

También tenemos muchísimo talento, tenemos tantos profesionales acá, y al final muchas conferencia se centran reclutamiento, están buscando. Profesionales desde afuera con la tapadura de los eventos.

Diana Aguilar
Diana Aguilar Criptodiana en FROW Coolture
Diana Aguilar y María Jimena Londoño en Hola Metaverso Bogotá 2022

De retratar a crear: Diana Aguilar es la founder de la DAO Blockchain Press Club

Blockchain Press Club nace finalmente de tener la capacidad por primera vez como individuo de crear una comunidad para mis colegas para que conecten, formarlos ofreciéndoles eventos. Es una vía laboriosa, quien sabe dónde estaremos en un año, pero lo que trato de decir es que nosotros tenemos muchísimas oportunidades acá en general que parten sencillamente de empezar teniendo la audacia para aplicar a trabajos en un niño que nos necesita más que lo que nosotros lo necesitamos y eso todavía no lo hemos entendido” 

Diana Aguilar

Si te gustó este artículo, te recomendamos Stephanie Martínez, compartiendo conocimiento y verdad sobre Web3

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Reinaldo García CEO Siemens Colombia y el propósito de la Tecnología
1 year ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos: Diana Aguilar, periodismo Web3 desde la empatía […]