Ley inteligencia artificial UE FROW Coolture

Ley de inteligencia artificial:
la UE lanza acuerdo

Por: Redacción FROW Coolture

El Consejo y el Parlamento llegan a un acuerdo sobre la primera ley de inteligencia artificial en el mundo. Y aquí te contamos todos los detalles del texto que marca este hito.

El acuerdo aborda eficazmente un reto global en un entorno tecnológico en rápida evolución sobre un área clave para el futuro de nuestras sociedades y economías.

Carme ArtigasSecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia  Artificia en FROW Coolture

Europa acuerda el texto de la Ley de inteligencia artificial, un acuerdo sobre las primeras normas del mundo para la IA, algunos puntos.

Este documento establece una reglas del juego claras. Plantea que el uso de la IA podrá operar bajo circunstancias que protejan a los usuarios y personas. Estos son algunos puntos destacados.

  • Reglas sobre modelos de IA de propósito general de alto impacto que pueden causar riesgo sistémico en el futuro.
  • Un sistema revisado de gobernanza con algunos poderes de ejecución en la Unión Europea.
  • Mejor protección de los derechos. Quienes implementen sistemas de IA de alto riesgo realizarán una evaluación del impacto en los derechos fundamentales antes de poner en uso un sistema de IA.

¿Qué busca esta Ley de inteligencia artificial de la Union Europea?

Este proyecto busca garantizar que los sistemas de IA comercializados en el mercado europeo y utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la UE. Esta propuesta histórica también pretende estimular la inversión y la innovación en IA en Europa.

Cabe decir que la idea principal es regular la IA basándose en la capacidad de esta para causar daño a la sociedad. La UE construye un enfoque “basado en el riesgo”: cuanto mayor sea el riesgo, más estrictas serán las normas.

Entre las prohibiciones se incluyen la de utilizar la IA con fines de “puntuación” ciudadana. Además de explotar “las vulnerabilidades de grupos específicos de personas”, ya sea por su edad, discapacidad o por su situación social o económica.

La lista de prohibiciones ciertamente se amplió. Pero aun existe la posibilidad de utilizar identificación biométrica remota. esto por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en espacios públicos, sujeto a salvaguardias.

En este empeño, hemos conseguido mantener un equilibrio extremadamente delicado: impulsar la innovación y la adopción de la inteligencia artificial en toda Europa respetando plenamente los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos.

Carme ArtigasSecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

En conclusión, estamos frente a la primera propuesta legislativa de este tipo en el mundo, que busca establecer un estándar global para la regulación de la IA en otras jurisdicciones. Esto al igual que el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), promulga el enfoque europeo de la regulación tecnológica en el escenario mundial. Esta propuesta histórica también pretende estimular la inversión y la innovación en IA en Europa.

Si te gustó este contenido, te recomendamos Gemini, la nueva revelación de Google

0 0 votes
Calificación articulo
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Bitso Business: construyendo la infraestructura para el futuro financiero
2 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos Ley de Inteligencia Artificial, la UE lanza acuerdo […]