Diego Fernandez Secretario Innovaciòn y Transformación Digital Buenos Aires

Diego Fernández y los
Buenos Aires Tecnológicos en Argentina.

Por: Alvaro Emiliani / @alvipop

Desde 2021 Diego Fernández se desempeña como el Secretario de Innovación y Transformación digital de la ciudad de Buenos Aires y desde que inició su gestión no ha dejado de impulsar la metamorfosis social a partir de la adopción de tecnología en diversas estructuras comunitarias y burocráticas. 

Para hablar de la labor de Fernandez en uno de los escritorios de mayor impacto en la política argentina, es preciso exaltar ciertos datos que certifican el impacto de la tecnología en la nación .

Las cifras no mienten

Datos de Crypto Ownernership Data, 1.3 millones de argentinos, el 2.94% de la población, tiene cripto monedas.

En 2021 Bitfarms, la empresa de minado de Bitcoin se convirtió en el noveno unicornio nacido en este país.

Este 2022 El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que los impuestos se podrán pagar con cripto monedas ademas de anunciar un plan para que el 90% de los ciudadanos pueda realizar tramites burocráticos vía online, como licencias de conducción, casamientos entre otros.

Diego Fernández y la innovación en Buenos Aires

Y detrás de los recientes avances en la capital se encuentra la gestión de Fernandez, un hombre al que la tecnología la innovación lo han acompañado desde muy joven. Conversó con FROW Coolture sobre la revolución digital que transforma a la Argentina.

Diego Fernández, secretario de innovación y transformación digital de Buenos Aires en Frow Coolture.
Diego Fernandez, secretario de innovación y transformación digital de Buenos Aires.

¿Qué es Innovación?

La innovación es una herramienta para lograr cosas diferentes, cosas que nos permitan nuevas habilidades, nuevas posibilidades.

Yo creo la innovación tenemos que entenderla muy desde ese punto de vista. Es una herramienta para lograr algo.

Siempre hago un chiste, a mí me encanta la torta pascualina de mi mamá, para la gente internacional, la torta pascualina es una torta de espinaca con masa arriba y masa abajo, y desde chico es como mi plato preferido. Yo cuando voy a comer torta pascualina voy a dónde mi mamá y no quiero innovación , la quiero como es. La innovación es una herramienta para lograr tantas cosas.

Diego Fernández, Secretario de Innovación & Transformación digital de la ciudad de Buenos Aires

El impacto de la tecnología en Argentina:

Boti, que es el chatbot de la ciudad , antes de la pandemia tenía quinientas mil consultas. En la pandemia nos encontramos con esta realidad que todos nos sorprendió teniendo que forzosamente virtualizar muchos de los intercambios que hacemos como gobierno con la sociedad y necesitando salir a interactuar con la sociedad de una forma de la que no estábamos preparados.

Y encontramos en el chatbot este, que funciona en WhatsApp, en Telegram, en Messenger,  una herramienta super efectiva que funciona para lograrlo.

Y para que tengas una dimensión en el primer trimestre del 2020 Boti tuvo un millón de conversaciones. En primer trimestre de 2022 tuvo veintiséis millones de conversaciones y es hoy el chatbot más grande del mundo hecho por Whatsapp.

Fuimos la primera organización privada a la que Whatsapp le abrió su WhatsApp Server y hoy somos el chatbot con más volumen del mundo, hemos dado más de nueve millones de turnos de vacunas a través de Boti, nosecuantos millones de testeos, se transformó en una herramienta, no solo paras la pandemia. 

Diego Fernández, Secretario de Innovación & Transformación digital de la ciudad de Buenos Aires

Gobiernos y tecnología:

-Las sociedades gracias a Web3 van a lograr identificarse como ciudadanos mejor, van a controlar más el flujo de su información, van a poder controlar e identificarse de manera digital, de forma unívoca, y lo que trae esto, al final del día, es que cambie la manera de como las sociedades se gobiernan, desde las pequeñas comunidades como lo puede ser un club o un edificio hasta las comunidades más importantes, como puede ser una ciudad y eventualmente un país…

Creo que los gobiernos inteligentes van a tratar de adaptarse y de innovar mucho en esas áreas porque en el fondo van a estar respondiendo las demandas sociales y eso habla de una buena intención y de inteligencia.

“La tecnología indefectiblemente penetra en la sociedad y una vez que penetra en la sociedad el mercado y el gobierno se adapta a esa realidad . Los que son inteligentes lo hacen antes los que son menos inteligentes lo hacen después y eventualmente en el proceso se encuentran con problemas de subsistencia de sus organizaciones” 

DIEGO FERNÁNDEZ, SECRETARIO DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Si te gustó este artículo, te recomendamos: Girl Power: La revolución digital de Diana Cañas

0 0 votes
Calificación articulo
3 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Blockchain Summit Latam 2022
1 year ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos: Diego Fernández y los Buenos Aires tecnológicos de Argentina. […]

trackback
Comunicación y PR en la Web3, una charla con la PR Melisa Mía Vargas
1 year ago

[…] Si te gustó este artículo, te recomendamos: Diego Fernandez y los Buenos Aires tecnológicos en Argentina. […]

trackback
QuarkID: Innovación e identidad en Buenos Aires - Frow Coolture
7 months ago

[…] Si te gustó este contenido, te recomendamos: Diego Fernández y los Buenos Aires Tecnológicos de Argentina […]