Dune y la moda del
futuro apocalíptico

La famosa película, que es un remake del clásico de los años 80 de David Lynch, inspira la moda masculina de este año reviviendo el discurso de la crisis climáticas, las tierras secas, los terrenos áridos que hablan de momentos muy apocalípticos.

Fuente: Fashion Snoops

El filme de ciencia ficción, que está llamado a convertirse en una saga y seguramente estará en el centro de la conversación durante el 2022, inspira la moda masculina con referencias muy puntuales que tienen que ver con ese espíritu apocalíptico que se está viviendo a causa de temas como la pandemia, el cambio climático y en general la inconsciencia del ser humano con respecto a la conservación del planeta.

La clásica novela de ciencia ficción de Frank Herbert, escrita en 1965, cuenta con elementos que ya no parecen tan lejanos a este momento. Personas nómadas, primitivas pero que son los suficientemente avanzadas para usar trajes tecnológicos que retienen el agua, un recurso que se agota y que es necesario para la vida. Otro elemento clave, que influye mucho en la manera de asumir la estética, es el hecho de tener que lidiar con condiciones extremas tanto de clima, como geográficas por lo que, desde la ropa, hay que estar preparados para cualquier eventualidad.

Materiales y colores

Las prendas de esta tendencia aportan un aspecto muy funcional porque hay que estar preparado para todas estas condiciones y algunas cosas inexperadas. Colores como los marrones, el beige y el negro se fusionan en mezclas tranquilas y casuales que se pueden llevar a diario.

Los tonos tierra están a la orden del día y se tiñen con un negro selvático muy denso que se compensa con algunos colores vivos y brillantes que le imprimen un aspecto artificial a algunos diseños. Los verdes exuberantes y muy primaverales, provenientes de referentes como la clorofila, aparecen de forma inesperada para darle un respiro a ese espíritu fatalista de esta tendencia.

Algunas telas brillantes y muy resistentes, con materiales como cuero, lana y denim, sirven de protección y también recrean un espíritu aventurero muy propio de esta estética apocalíptica. Los materiales ayudan a retener el calor y son clave a la hora de soportar entornos y paisajes muy duros.

Diseño consciente

Estar alineados con lo que ocurre con el planeta es primordial en estos momentos. Es una necesidad porque cada vez hay más consciencia de las implicaciones que la industria de la moda tiene en la sostenibilidad de la Tierra. A medida que el clima en el mundo entero se vuelve más volátil, los textiles protectores y el diseño utilitario evoluciona con mucha tecnología y con siluetas inteligentes que no solo le dan el toque estético, sino también le imprime características únicas para todo tipo de temperatura.

Salir al mundo es fundamental en momentos donde ya se siente un período demasiado prolongado e interminabla de estar en interiores, y la ropa debe contribuir a esto. Enfrentar el mundo, verse bien y encontrar el equilibrio entre el miedo a ser contaminado, usando armaduras que sirvan para aislar de la contaminación y el riesgo que existe en el mundo exterior, y el escape de esa sensación apocalíptica consecuencia de la negligencia humano y esa sensación de que no hay futuro.

Los colores brillantes aparecen en algunas propuestas creativas.

0 0 votes
Calificación articulo
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments