Por: Redacción FROW Coolture
Clara Yolks le canta al amor a distancia en tiempos digitales con “Videocall”. La música de Clara Yolks se caracteriza por su autenticidad, buscando conectar con su público de la mejor y más real manera posible, generando un espacio seguro para toda su audiencia.
Clara Yolks, de Perú para el mundo
Yolks es una artista peruana multidisciplinaria que explora diversas vertientes además de la música, como el dibujo, la poesía y la danza. Es una cantautora ecléctica a la que le gusta experimentar diversos géneros musicales como pop alternativo, electrónica y lo-fi con una base de rock pop.
‘Videocall’ es una colaboración con Billy Miamor
Es una canción pop rock que empieza dulce, con una guitarra acústica y luego se introduce al pop rock. Hay elementos lúdicos de un vidrio roto, voces como si estuviesen en una llamada, notificaciones y más. Es una conversación entre Billy y Clara. Tiene influencias de Clairo, Still Woozy, Snail Mail, Sen Senra y Amaia. Fue producida por Billy Miamor en Wordwide y coproducida por Edwin Black en The Glass Studio.
Clara, su mánager Maw y Billy se reunieron en el estudio de Worldwide en Monterrey (mismo en el que graban artistas como Bruses, Nsqk, Ivanna, entre otros) abrieron sus corazones y hablaron sobre lo cruel que puede llegar a ser el amor. Los tres estaban pasando por situaciones similares en las que Clara englobó “¿Por qué es tan cruel el amor?” y empezaron a trabajar la canción cuya portada fue realizada por Alejandra Cuack.
‘Videocall’ comenzó como un tema pop, producido por Billy Miamor en el que Clara Yolks tocó bongos y la guitarra del inicio.
Había sonidos extradiegéticos como vidrios rompiéndose a modo de corazones rotos y sonidos del celular como si fuese una videollamada. Luego de algunos meses, al revisitar la canción, se decidió continuar la producción con Edwin Black e incursionar más en sonidos rockeros sin perder la base pop, además demás efectos como el desconectarse de la video llamada.
El video de la canción tiene como protagonista una pareja, representada por Clara Yolks y Billy Miamor, autores de la canción, que tienen una relación a distancia en tiempos digitales.
Esta se va deteriorando con el tiempo y ese desprendimiento emocional se ve representado en la “mala señal” de la video llamada que los une hasta que uno de los personajes se vuelve un glitch (error).
‘Videocall’ hace parte de ‘Maradentro’, el segundo álbum de estudio de Yolks en el que están presentes algunos singles lanzados entre finales de 2023 e inicios de 2024 como ‘Perdón amé’, ‘Límites’ e ‘Inquilino’. Todas estas canciones invitan a introducirse al universo interno de Clara y su mar de emociones.
Durante los próximos meses, la artista peruana realizará nuevas colaboraciones con proyectos mexicanos y ultima detalles de su nuevo disco que complementa la narrativa actual de Clara, ofreciendo una experiencia sonora en donde juega con distintos géneros, pero siempre manteniendo la esencia del proyecto.